En la previa de esa disertación y en diálogo con el programa Dame Radio, el funcionario reconoció que "la pandemia ha profundizado la crisis económica y cultural y por lo tanto la universidad debe producir mas conocimiento y vincularse con sectores productivos y los trabajadores”.
“Lo que deja la pandemia en materia de educación secundaria, requiere una movilización de toda la sociedad. Es más profunda la crisis por lo que la responsabilidad de la universidad es aún mayor”.
“Nosotros tenemos que buscar a los chicos que no se conectaron durante este tiempo, hay que profundizar la virtualidad y la educación a distancia para llegar a la población dispersa en todo el territorio nacional", agregó Perczyk.
“Hoy la educación a distancia nos permite cubrir el territorio, pero tenemos que fortalecer esos perfiles. Y hay desafíos que tienen que ver con la demanda, por ejemplo de ingenieros e ingenieras eléctricas y eso requiere un esfuerzo enorme para construir vocación y darles la posibilidad de estudiar en igualdad de condiciones”.
“No se trata de buscar la igualdad para el ingreso y la permanencia, sino también del egreso. Para eso tiene que haber políticas activas, con becas, horarios que faciliten a los y las estudiantes poder hacerlo”.
El especialista mencionó además la necesidad de establecer carreras más cortas o con títulos intermedios que posibiliten a los estudiantes llegar al final de la carrera. “Hay chicas y chicos que hacen 20 materias en la universidad y no pueden certificar nada. La idea es establecer un sistema que les permita a los estudiantes cumplir metas y sumar post grados” dijo.
En referencia a la igualdad que se necesita en la sociedad para acceder a todos los niveles educativos, Perczyk dijo que “tenemos que garantizar un piso de educación para todos, pero nadie tiene que tener techo”.
“La universidad y los universitarios han hecho un esfuerzo enorme para estar a la altura de las circunstancias, pero se ha producido un cambio enorme, un millón y medio de estudiantes teniendo clase de manera virtual, docentes e investigadores haciendo trabajo a distancia”.
Sin dudar, además dijo que esas clases de 200 alumnos no van a volver por cuestiones epidemiológicas, pero además porque nos dimos cuenta que eso no vale la pena. “Aprendimos también que hay experiencias que se pueden hacer a distancia, así como hay otras cosas para lo que es necesario la presencialidad. El desafío es construir una nueva universidad, en términos de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de participación en los debates públicos, de vinculación con las cooperativas, las Pymes y las grandes empresas. Con los Clubes y las escuelas. Sobre todo esto es necesario construir la nueva universidad”, afirmó Perczyk.