El psicólogo, escritor y titular de Psicología para la Tercera Edad de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Iacub, explicó en diálogo con Primera Mañana por LT9 cómo están atravesando las personas mayores las medidas de aislamiento y distanciamiento dictadas en el marco de la pandemia.
"Paradójicamente los adultos mayores son los que mejor la están pasando. Mostraron una capacidad de resiliencia compleja de explicar. Han hecho un salto a la tecnología, aprendieron a usar internet, a utilizar por Zoom y WhatsApp", sostuvo en comunicación con Osvaldo Medina y Mario Galoppo.
Para el especialista las personas de esta franja rango etario "son los que mejores se adaptaron a la situación, son los que más hablan de que no la pasan tan mal. Los jóvenes son los que más se quejan y más la están padeciendo, están tomando pastillas para dormir, alcohol. Estas cosas en los adultos mayores no se han visto con aumento".
"Esto no quiere decir que (los adultos mayores) no extrañen, por ejemplo, abrazar. O que no estén cansados de estar en la casa o que no sientan la sensación de soledad en incremento", aclaró Iacub.
El psicólogo destacó además que "la gente sabe y le preocupa la situación" pero han desarrollado recursos psicológicos internos. "Es muy habitual que la gente mayor dice 'hay que meterle paciencia', 'hay que ser tolerantes', 'hay que meterle buen humor', como si hubiesen entendido que esto que nos tocó no es culpa de nadie y hay que tratar de solucionarlo", manifestó.
Más adelante, Iacub sostuvo que la percepción de incertidumbre es lo que más creció en todos los grupos etarios, "pero en este implica mucho más a la propia mortalidad. Las mujeres son las que más se preocupan por esto, los varones somos más reservados con las preocupaciones ligadas al miedo. Hay aumento de la ansiedad y una preocupación a veces por sí mismo y otras por la familia, preocupación económica por la familia o porque se enferme algún familiar", completó.
Escuchá la nota completa acá