La joven de 26 años oriunda de Laguna Paiva que a principios de este año comenzó una campaña para recolectar fondos para adquirir un perro guía está cada vez más cerca de convertir su sueño en realidad.
En diálogo con LT9, Magalí Rossi este lunes comentó que ya consiguió 8.000 de los 12.000 dólares que necesita para obtener el animal adiestrado, y que llegará el próximo 19 de octubre para acompañarla en su vida cotidiana.
"Ese sueño comenzó en plena pandemia, no sabía que se iba a venir todo esto. Empecé esto con mucha fe y esperanza, y gracias a la solidaridad de la gente pudimos juntar 8 mil dólares. Estamos mucho más cerca que antes, y Mila que es la perra que me ha elegido para caminar conmigo durante ocho años va a estar conmigo a partir del 19 aquí en Laguna Paiva", comentó Magalí.
De esta manera, la joven paivense será la tercera persona ciega de la provincia que contará con un perro lazarillo.
"Mila viene entrenada por la Escuela de Perros Guías Argentinos que se encuentra en Quilmes, es la única certificada. El importe es por única vez durante toda mi vida, y luego ellos me van renovando los perros que vaya necesitando gratuitamente, es como comprar un auto y que después te lo vayan renovando", ejemplificó con alegría en otro tramo de la nota con Ignacio Donetti en Las Nueve Noticias del Día.
Su nueva acompañante la ayudará a movilizarse en la localidad durante sus quehaceres diarios, al trabajo que es una pasantía en la Municipalidad de Laguna Paiva, al banco y "todo lo que habitualmente hace una persona".
"Antes usaba el bastón, ahora lo vamos a hacer con Mila. Es todo muy diferente, el trayecto es distinto, tengo que aprender a darle ordenes, ella me va a marcar obstáculos y desniveles en las veredas y voy a poder cruzar con ella sin necesitar ayuda visual. Será ella la que me guíe", explicó.
Estos animales atraviesan por distintas instancias en la Escuela: los entrenamientos comienzan desde los 45 días de vida, luego sigue una etapa de socialización con una familia por un año si aprueban el primer test y después realizan actividades que podrían hacer con personas personas ciegas, como ir al cine, teatros, transportes o escuelas.
Las personas o empresas interesadas en seguir colaborando pueden comunicarse al celular de Magalí, 0342 155400341, o acceder a la página de Facebook "Un perro guía para Maga" donde están disponibles todos los datos sobre la cuenta bancaria donde se pueden realizar los aportes.
Escuchá la entrevista completa acá