El presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) anticipó, Alberto Boz, en Informe 1150 por LT9 que pude venirse un aumento en el precio de los combustibles en los próximos días.
"El 16 entraría en vigencia el aumento del impuesto al combustible líquido, un ajuste trimestral según varía el Índice de Precios al Consumidor. El Ejecutivo tiene la potestad de diferir la entrada en vigencia de este ajuste", explicó el empresario en diálogo con Germán Dellamónica.
Boz indicó que la suba en el precio final que afectaría al consumidor ronda entre 2,3% y un 3,3$% "dependiendo de la zona y el producto".
"Cuando comenzó la pandemia se suspendió la entrada en vigencia del aumento e iba a empezar a regir el 1° de octubre para el primer trimestre del año, pero ese día salió un decreto que la prorrogó hasta el 16 el costo la carga impositiva", añadió.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno podría volver a prorrogar la entrada en vigencia del impuesto.
"Por el otro lado, las petroleras hablan de que hay un retraso en el surtidor respecto a lo que cuesta el barril de crudo y la cotización del dólar oficial, que rondaría entre un 6% y un 8%. Son las dos posibilidades de aumentos y está en manos del Ejecutivo nacional", aseguró.