La ciudad de Esperanza comenzará desde mañana a analizar a sus ciudadanos con los testeos rápidos de NEOKIT, un procedimiento que posibilita la detección del coronavirus a través de una muestra de hisopado o de saliva que permite reducir el mitad el tiempo y bajar costos.
En comunicación con Aires del Interior por LT9, el farmacéutico Sergio Pallotta, miembro del Laboratorio Cassara que forma parte de las instituciones que desarrollaron los test, explicó: "Neokit es una empresa que en mayo lanzó un método de diagnóstico molecular de Covid, que no necesita el equipo que utiliza la PCR tradicional por lo que se puede instalar en cualquier hospital".
"Esperanza tuvo la iniciativa de ser la primera ciudad que arranca con sus métodos de testeo propio. Ayer y hoy estuvimos capacitando al personal del Sanatorio Esperanza para arrancar mañana con el diagnóstico. Ellos van estar dando, a través de hisopado o saliva, el diagnóstico detectable o no detectable con este método autorizado por ANMAT. Lo bueno es que es de fabricación nacional", enfatizó Pallotta en diálogo con Gustavo Galoppo.
Así, la ciudad cabecera del departamento Las Colonias iniciará con este tipo de análisis independientes desde este miércoles para personas sintomáticas y asintomáticas, "ellos verán cómo arman el protocolo de testeo y cómo se organizan de ahora en más".
El procedimiento se realiza ya en hospitales de Salta, Tucumán, Jujuy, Neuquén y todos de la ciudad y provincia de Buenos Aires incluidos en el AMBA.
"Es un método que permite descentralizar. Casi todas las provincias tienen un hospital central que se colapsa porque recibe muestras de varias cuidados. Esto permite descentralizar y lograr que las ciudades no estén esperando días para liberar una cama, dar de alta un paciente o ver si el paciente está infectado o no", aseveró el especialista.