El secretario general de Amsafe La Capital habló con Siesta Líder por LT9 sobre los robos y daños que vienen sufriendo en las escuelas del departamento.
"Estamos muy afligidos por la situación. Desde el inicio del aislamiento vemos como sistemáticamente ingresan a los establecimientos educativos. Y en el marco de esta crisis sanitaria nuevamente la escuela es el lugar donde se garantizan la continuidad pedagógica y el derecho a la alimentación para alumnos y alumnas", sostuvo.
El dirigente gremial dijo que son 131 escuelas en el departamento La Capital están abiertas para que los estudiantes puedan acceder a los alimentos.
"Planteamos claramente que estamos vivenciando una serie de robos en las escuelas que nos preocupan porque son sistemáticos. No es que entran un día y después no vuelven más, sino que en muchos establecimientos están entrando varias veces, en algunos casos hasta varias veces por semana", expresó Alonso en diálogo con Hernán Díaz, Stella Córdoba y Juan Sánchez.
El secretario general dijo que "no solamente sustraen elementos sumamente importantes para garantizar los procesos de eneseñanza y aprendizaje, sino que se están produciendo destrozos de las instituciones". "En algún momento vamos a volver a la presencialidad y necesitamos que estén en condiciones", agregó.
Además, manifestó que las autoridades no han podido identificar a quienes roban y vandalizan los establecimientos.
"La semana pasada hubo tres casos emblemáticos, la escuela Ballarini, la N° 1111, la media N° 506, son de barrios populosos. La verdad la escuela pública es muy importante para poder garantizar derechos. Además del dolor, exigimos que el Estado busque alternativas que impliquen garantizar la seguridad", enfatizó.
Y añadió: "Que sean medidas preventivas, como sistema de alarmas, vigilancias, iluminación, accesibilidad, para que los establecimientos puedan contar con un resguardo y que la vuelta a la presencialidad pueda ser una realidad para todas las comunidades educativas".
Escuchá la nota completa acá