Con un mapa electoral no tan distinto al de 2016 y un nuevo fracaso de los sondeos, el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, y su rival electoral, el exvicepresidente Joe Biden, quedaron hoy cabeza a cabeza en una elección que será definida por un puñado de estados, algunos de los cuales podrían tardar varios días en anunciar sus resultados.
Esta mañana, el analista internacional y columnista especial de LT9 Pedro Brieger, sostuvo en Dame Radio que "hay una gran incertidumbre y venimos hablando de un sistema electoral fallido, donde en la noche de las elecciones el presidente se quejó porque los demócratas querían contar todos los votos y denunció fraude".
"Después dijo que ganaron y salió Biden donde también se adjudicó la victoria. Pero los números se puede seguir a través de los medios de comunicación, porque no hay un tribunal Electoral o un organismo que concentre todos los votos de todo el país, porque no se cuenta el voto popular, sino que se define por el Colegio Electoral, y hay ocho estados que no tienen definida la elección", agregó.
"Es increíble y parece una república bananera, donde la gente no sabe si su voto es válido o no hasta el final. Otro elemento a tener en cuenta es que para chequear las firmas, no hay expertos en caligrafía para eso, no se sabe si el voto va a contar o no", estimó.
También mencionó que "este sistema está hecho para favorecer a los dos grandes partidos, principalmente a los republicanos y el partido demócrata no se atreve a modificar el sistema electoral".
Por último expresó que "Trump dijo que irán a la Corte donde tiene mayoría y se aseguró de tener mayoría en el máximo tribunal".