La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, sostuvo esta mañana por LT9 que la vacuna contra el Covid-19 será “obligatoria y gratuita”, ya que es un tema de “salud pública”, aunque no precisó cuándo podría comenzar la vacunación.
En diálogo con “Primera Mañana”, la funcionaria se refirió a la llegada de la vacuna y aclaró que hasta el momento no se sabe cuántas dosis podrían estar llegando a la provincia. Añadió que la vacuna rusa no es la única con la que está trabajando el Estado nacional. Remarcó que también hay pre-acuerdos con AstraZeneca y con Pfizer, aunque ninguna de ellas pasó la Fase 3 y tampoco fueron autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
“Son varias las vacunas con las que se está trabajando. Soy muy cuidadosa con la fecha de diciembre, aunque ya estamos trabajando con la logística. Las dosis que vamos a necesitar es difícil que sean de un solo laboratorio, y por eso se está haciendo este trabajo” sostuvo Martorano.
La ministra de Salud ratificó que –cuando llegue la vacuna- se empezará a inocular a las personas mayores de 60 años, personal de salud y seguridad, y personas de entre 18 y 59 años que presenten comorbilidades.
En cuanto a la logística, consideró que será importante en las diferentes fases. “Primero estamos ocupados en la logística de la recepción, luego del guardado y por último la logística de los lugares de vacunación” sostuvo la funcionaria, quien agregó que se está capacitando al personal para realizar un operativo de vacunación masivo y simultáneo.
“Se dijo diciembre. Seria en menos de un mes. No sabemos si van a estar, pero si están, vamos a estar preparados. Mañana tenemos una reunión con Gines Gonzalez García y su equipo y tendremos seguro más certeza. Nos vamos a preparar para diciembre, pero calmaría a la población y miremos con cautela la fecha” reiteró Marrtorano.
En baja
Consultada por los casos de Covid, la ministra de Salud indicó que siguen observando la curva, que de a poco se ameseta o comienza a bajar en algunas localidades. “En la provincia de Santa Fe y en Rosario comenzaron a descender los casos, y bajó la ocupación de camas. Vamos teniendo mejor disposición de camas” indicó.
Agregó que esta situación fue productos del aumento de los testeos, que se cuadruplicaron en el último mes. “Se está haciendo un diagnóstico precoz y un aislamiento rápido, interrumpiendo la cadena de contagios. Pareciera que tiende a la disminución y a amesetarse, pero hay que seguir con los testeos, el diagnóstico precoz y con los cuidados de barbijo y distanciamiento” concluyó Martorano.