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Advierten que peligra el servicio de colectivos del interior si no aumentan los subsidios

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) asegura que el presupuesto nacional contempla aumentos de los fondos solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires y congela los del interior del país.
MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

Los empresarios del transporte de pasajeros nucleados en Fatap advirtieron en un comunicado que "en las últimas semanas se ha profundizado la crítica situación económico-financiera" y que de aplicarse el Presupuesto Nacional 2021 se hará "imposible" sostener el servicio en el interior del país.

Según explicaron, el mismo contempla aumentos de subsidios solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero "mantiene parcialmente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales".

"Esta  suma  de factores pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo", aseguraron los empresarios.

Este martes, en comunicación con Siesta Líder por LT9, el titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) de Santa Fe, Leandro Solito, explicó: "De consolidarse el proyecto de Presupuesto como se establece la distribución de subsidios para el transporte, donde el interior del país se ve muy discriminado respecto del AMBA corre el servicio corre peligro de seguir prestándose".

"Con la pandemia y la cuarentena, la actividad se ha visto muy reducida y en algunos casos prácticamente nula, como las líneas que cubren una distancia de hasta 60 kilómetros. Respecto a la ciudad de Santa Fe, hacemos estos recorridos con muy pocos pasajeros y el único ingreso real para garantizar las fuentes de trabajo y la cargas sociales son los subsidios y son insuficientes", enfatizó.

Para Solito, el interior se ha visto más afectado del AMBA pero los fondos no llegan acorde a estas necesidades. 

"Necesitamos más fondos y vienen menos. Miembros de la FATAP manifestaron que nosotros quisiéramos volver al esquema de 2018 donde era el 60% de subsidios para el AMBA y el 40% para el interior. En eso estaríamos un poco mejor, pero así como viene la mano de persistir que exista el mismo dinero en el 2021 que este año, con todo lo que hemos vivido las empresas y con el panorama que se avecina, es ponerle a la actividad el certificado de defunción en el interior del país", destacó.

Escuchá la nota completa acá




El comunicado de FATAP


L
a Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advierte que en las últimas semanas se ha profundizado la crítica situación económico-financiera en las empresas de colectivos del interior del país.

De aplicarse el Presupuesto Nacional 2021, hará imposible sostener el transporte público en el interior del país, ya que sólo aumenta los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero mantiene prácticamente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de  transportar  gratis  a  los  trabajadores  de  servicios  esenciales.  Esta  suma  de factores pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo.

La Fatap advierte que, sin un aumento de transferencias en los fondos, el aumento del boleto en el interior del país debería ser superiores a los $100 para cubrir los costos, frente a los $18 que se abonan en el AMBA. Y sin la ayuda del Estado nacional los ciudadanos de las provincias perderían opciones de transporte seguras y profesionales, y proliferaría el transporte ilegal de pasajeros.

Por primera vez desde  2002, el Ministerio  de  Transporte  dejó de  transferir con regularidad los fondos para el transporte de pasajeros, trasladando el problema a provincias y municipios. Como consecuencia de ello, el sector perdió las condiciones mínimas  de  sustentabilidad  y tiene  serias  dificultades para  mantener  los 40  mil puestos de trabajo.

Se repite la política de ajuste que en los 90´ se aplicó al sistema ferroviario, lo que terminó desguazando el sistema.

El Ministerio de Transporte de la Nación interrumpió los aportes mientras las empresas respetaron las prestaciones sin subas en los boletos.

Muchos gobernadores e intendentes continúan mirando para otro lado, y a esta altura de los acontecimientos deberían ser conscientes de las consecuencias que traerá aparejada esta situación terminal de un servicio central para la vida económica y social de sus jurisdicciones.

Ya no deberían permitir que la Nación discrimine al interior en favor del Amba, al que le cubren el 60% de sus costos, mientras que a todo el interior le cubren tan solo el 20% de los mismos provocando las consecuencias que padecemos.

El transporte urbano no fue alcanzado por ninguna de las medidas dictadas a nivel nacional para paliar la crisis económica provocada por la Emergencia Sanitaria: No se ha otorgado al sector ATP, REPRO ni tampoco se le ha permitido tramitar Procedimiento Preventivo de Crisis.

FATAP, fiel a su tradición de diálogo y trabajo se pone en este acto a disposición de las  autoridades  nacionales,  provinciales  y  municipales  con  competencia  en  la materia,  PARA  GENERAR  DE  MODO  MUY  URGENTE  SOLUCIONES CONCRETAS para evitar afectar a los usuarios con la interrupción de los servicios y la destrucción de 40.000 puestos de trabajos.

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