Por el aniversario 447° de la fundación de la ciudad de Santa Fe, este domingo 15 de noviembre LT9 tiene preparado un programa especial con la conducción de Adrián Brodsky y Noelia Yossen.
En el marco de una celebración diferente pero no menos importante en medio de la pandemia, La Líder recordará los orígenes y hará un repaso por la identidad santafesina con entrevistas, concurso y archivos exclusivos.
Historia
Santa Fe, conocida como "la ciudad de Garay", fue fundada por el hidalgo español el 15 de noviembre de 1573 donde actualmente se sitúan las ruinas de Santa Fe la Vieja, en jurisdicción de la localidad de Cayastá, a 80 kilómetros de su actual emplazamiento.
Estaba ubicada a orillas del río San Javier, perteneciente al sistema del río Paraná que entonces se denominaba río de los Quiloazas, y por la bravura de los aborígenes de esa zona y cuestiones geográficas fue trasladada -entre 1651 y 1661- a su actual ubicación, a orillas de la laguna Setúbal, en la confluencia de los ríos Salado y Paraná.
En la segunda mitad del siglo XVI, Garay fue un funcionario importante de la corona española y en 1580 lideró la segunda fundación de Buenos Aires.
El primer español en pisar tierras santafesinas fue Sebastián Caboto, que en 1527 funda el fuerte Sancti Spiritus en la desembocadura del Río Carcarañá, pero la población no tarda en abandonarlo. Años más tarde, los españoles decidieron fundar otras poblaciones sobre la costa del río para "abrir puertas a la tierra", esto significaba fundar puertos para poder comercializar los productos de la agricultura.
Es aquí donde comienza la historia santafesina: el 15 de noviembre de 1573 cuando Juan de Garay, por encargo del gobernador de Asunción, deja oficialmente fundada la ciudad, en la barranca occidental del río de los Quiloazas, hoy Río San Javier.
De acuerdo a algunos historiadores, Garay llamó a su ciudad Santa Fe en homenaje a la fe católica.