Esta mañana por LT9, el senador nacional por el FDT-Cba y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, sostuvo que "la declaración de los senadores nacionales hacia el FMI es una manifestación política, no debe leerse como otra cosa. Es necesario que la Argentina crezca para poder pagar y que bajen los intereses".
En diálogo en Primera Mañana, el legislador indicó que "solicitamos que se tenga consideración con la deuda, estamos dispuestos a cumplir los compromisos institucionales, pero queremos dejar en claro que consideramos que la deuda fue contraída en una situación irregular sabiendo que fue el porcentaje más grande que dio el Fondo en su historia y sabiendo que el país no lo podía devolver".
"Queremos una negociación justa y equilibrada y que asuma también sus responsabilidades de haber prestado plata sin un análisis técnicos, por otro lado no cumplió con su carta orgánica donde el Fondo tiene la obligación de ver que la plata no se vaya al exterior", agregó.
"Estamos frente una Argentina compleja, donde recibimos un país endeudado, con 41 por ciento de pobreza, y 56 por ciento de inflación, y si a esto le sumamos la catástrofe de la pandemia, nuestra responsabilidad hace que nuestros acreedores siempre cumpliendo, les pidamos negociaciones razonables", expresó.
"Los intereses son muy altos, necesitamos que se achiquen y también que nos den plazo para pagar, necesitamos una Argentina que pueda crecer y salir para adelante. El país quiere pagar pero no queremos que no se ajuste del cuello y que esto signifique que sigamos viviendo para pagar esta deuda", señaló.
"Queremos enfatizar que el FMI otorgó un crédito al gobierno de Macri por una cifra que se sabía no se iba a poder pagar y además que fue utilizada para fuga de capitales. De esa plata no hay 1 km de ruta".
La refinanciación de la deuda
En la nota de nueve páginas señalaron que el FMI otorgó al gobierno de Mauricio Macri un préstamo sin cumplir con los requisitos que tiene el organismo, y piden que ahora se contemple la situación de la pandemia que afecta a Argentina y más de 150 naciones del mundo.
En ese contexto, el Frente de Todos pidió que "se abstengan de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años".
Sobre la refinanciación de la deuda, el Frente de Todos propuso "reconsiderar los intereses; período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025".
También postuló un "plazo de amortización en varias décadas, de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad".
Ademas recordó una frase del Papa Francisco donde señala que "no se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables".
Los firmantes
La nota está firmada por su presidente José Mayans, y por los senadores Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Maurice Closs, Claudia Ledesma, Adolfo Rodríguez Saá, Ana Almirón y Jorge Taiana, entre otros.
En la carta, se señaló que "las negociaciones que se iniciarán próximamente, serán para superar el cancelado y descarrilado acuerdo stand by 2018 (SBA)" .
"Resulta obvio que, si este SBA hubiera resultado exitoso, hoy no estaríamos ante la necesidad de tener que acordar un nuevo Programa", indicaron los senadores.