La analista informática del Ministerio de Seguridad santafesino, Soledad Martínez, brindó detalles y consejos para evitar los delitos digitales, en especial el de acoso sexual a través de estos medios, de un adulto contra un menor, conocido como Grooming.
"Es cuando un mayor de edad contacta a un menor a través de canales digitales con fines de abuso sexual. Canales digitales pueden ser distintas redes sociales como WhatsApp, Mail o mensajes de texto. La pena va desde los 6 meses hasta los cuatro años de prisión", destacó Martínez en diálogo con Hernán Díaz, Stella Córdoba y Juan Manuel Sánchez.
Consultada sobre los números de este tipo acoso en medio de la pandemia, la informática sostuvo que "en Argentina se han cuadruplicado los casos desde marzo a la fecha. Al menos se está denunciando, no implica que estén denunciados todos los casos porque es algo que recién se está conociendo y la palabra se está incorporando en el vocabulario de todos", más en estos tiempos donde hasta la escolarización "pasa por una pantalla".
"A todos nos falta educación digital, se va conociendo pero falta un montón. La ley que sancionó Diputados y ya tenía media sanción del Senado crea un programa de concientización y lucha contra el grooming, la denominada 'Mica Ortega'. El caso de ella es la primera condena de grooming en Argentina, donde Jonathan Luna además fue condenado por abuso sexual y homicidio", relató Martínez.
Estos delitos suceden en todo los ámbitos -continuó-. "Siempre se utiliza el término de 'perfil falso', y yo digo que no es falso para contactar a los chicos porque el perfil se puede identificar, hay distintas técnicas de investigación para saber desde dónde se conectó y el horario de conexión, se puede pedir a Facebook que envíe datos relacionados a la cuenta. Lo que sí puede ser falsa es la persona que está detrás. Estamos todos expuestos", enfatizó.
Escuchá la nota completa acá