La presidenta de la Asociación Santafesina de Enfermos de Fibromialgia, Edith Cozzutti, brindó detalles sobre el 8° Congreso de Pacientes con Enfermedades Reumáticas que se realizará el próximo 26, 27 y 28 de noviembre.
El evento está dirigido a pacientes, familiares, profesionales y amigos vinculados a esta enfermedad a participar de forma virtual, de acceso libre y gratuito. En el caso de la fibromialgia, tendrá su espacio de exposición por primera vez el 27 de noviembre.
"Somos parte de la Sociedad Argentina de Reumatología y junto a otras 12 asociaciones venimos planificando desde marzo este Congreso que iba a ser en Córdoba, pero ahora debido a las circunstancias va a ser virtual, libre y gratuito", destacó Cozzutti en diálogo con Ignacio Donetti en Las Nueve Noticias del Día.
La información para la inscripción está disponible en la página de Facebook @FibroASEF, donde además se pueden hacer consultas.
"La fibromialgia en sí primero tiene diagnóstico clínico, es decir que si me hago análisis o radiografías no va a salir la patología. Hay que hacer una consulta con un raumatólogo que son los que están capacitados para diagnosticarla porque tiene un montón de síntomas asociados y se puede confundir con otras patologías reumáticas", explicó.
Se puede empezar como si fuera una gripe, ejemplificó: Dolor generalizado en todo el cuerpo, dormir mal, tener problemas instestinales, angustia, depresión. "El dolor no se va, si no es en un lado es en otro. Hasta que nos empezamos a preguntar por qué no se nos va esto, la cabeza vuela y es ahí donde empieza el problema psicológico también", destacó la titular de Asef.
"La fibromialgia tiene tres patas: primero hay que ver la parte médica, después la psicológica, y la ejercitación. Con esos tres elementos balanceados se puede salir adelante porque no es una enfermedad mortal pero es crónica. Lo principal es ante la duda, consultar con el especialista y abordarlo de forma interdisciplinaria", enfatizó.
Escuchá la nota completa acá