El abogado constitucionalista Andres Gil Dominguez fue muy crítico con el proyecto que se analiza en la Cámara de Diputados para bloquear precandidaturas de procesados o condenados.
En diálogo con “Primera Mañana”, Gil Dominguez sostuvo que la iniciativa es inconstitucional y viola los tratados internacionales en la materia. “Se puede establecer una inhabilidad, pero se necesita de una condena firme y efectiva. Sino viola tratados internacionales y la propia Constitución Nacional” sostuvo el letrado.
En tal sentido, el constitucionalista señaló que “existe una sobre actuación política sobre temas que hay que tratar, pero es otro el abordaje sobre la corrupción. Por ejemplo sancionar leyes sobre los activos o acelerar los procesos. Esto es una sobre actuación de ciertos sectores de la política que están exacerbando los derechos de garantías constitucionales”.
“Esta bien que la justicia investigue y que se castigue a los delitos de corrupción estructural, pero cuidado que en esta búsqueda de justicia empezamos a confundir venganza con justicia. Se deben cumplir con las garantías del debido proceso, se llame quien se llame la persona en la cual se le aplica el aparato represivo” respondió Gil Dominguez sobre la detención del ex vicepresidente de Amado Boudou.
Por último, el abogado señaló que “la imagen de Boudou recién levantado, despeinado y descalzo degrada el sistema institucional. No tiene que ver con luchar contra la corrupción, sino utilizar el aparato estatal para vengarse”.