El Senado de Santa Fe rechazó este viernes el pedido de desafuero de Armando Traferri presentado por dos fiscales que buscan imputarlo como organizador de una red de juego clandestino, causa en la que hay dos exfiscales detenidos y tres condenados.
Con 12 votos negativos del interbloque de la UCR y una de las bancadas del justicialismo, la Cámara alta provincial rechazó la solicitud de desafuero al senador del PJ por el departamento San Lorenzo, votada a favor por otros cuatro peronistas que integran un bloque diferente llamado "Lealtad", cercano al gobernador Omar Perotti: Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló y Ricardo Kaufman.
Los senadores que votaron en contra del desafuero son los peronistas Rubén Pirola, José Baucero, Joaquín Gramajo, Osvaldo Sosa, Guillermo Cornaglia, Eduardo Rosconi y Cristina Berra y los radicales Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Felipe Michlig, Hugo Rasetto y Leonardo Diana.
El propio involucrado y dos senadores radicales, Rodrigo Borla y Lisandro Enrico, se abstuvieron de la votación, que no alcanzó los dos tercios de los presentes en la sesión que establece la Constitución santafesina como requisito para quitarle la inmunidad de proceso a un legislador.
La semana pasada los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario Luis Schiapa Pietra y Matías Edery pidieron el desafuero de Traferri, luego de que el senador se negara a renunciar a su inmunidad para ser sometido a una audiencia de imputación.
Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación explicaron que tenían evidencia suficiente para acusar al senador Traferri como "organizador" de una red de juego clandestino diseminada en toda la provincia.
En esa causa está imputado en libertad el capitalista de juego ilegal, Leonardo Peiti, y detenidos el exfiscal Regional de Rosario Patricio Serjal, y el de grado Gustavo Ponce Asahad, por presunto cobro de coimas al empresario con el fin de eludir investigaciones judiciales.
Ponce Asahad fue quien en una declaración de hace dos semanas mencionó a Traferri como parte de "la pata política" que sostenía el negocio ilegal de Peiti y brindó algunos detalles.
Los fiscales expusieron ayer en dos comisiones del Senado las evidencias reunidas -además de la declaración de Ponce-, que constaba de audios entre Peiti y un asistente de Traferri que le decía "tráeme la plata"; impactos de antena que mostraban al senador con el capitalista de juego ilegal y escuchas en el mismo sentido.
Sin embargo, el Senado decidió hoy por mayoría rechazar el pedido de desafuero al considerar que no existía prueba concreta.
El propio Traferri denunció durante la sesión que la acusación preparada por los fiscales consistía en "una operación política" de la que culpó al ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Tildó de "mentiroso" a uno de los fiscales que lo investigó y dijo que tenía una denuncia que lo señalaba por hacer "inteligencia interna".
Conocida la decisión del Senado, el fiscal Schiappa Pietra dijo que va a "continuar con esta investigación asumiendo este rechazo y que "es un caso de corrupción muy importante que vamos a seguir investigando con todas sus aristas y hay mucha información que tenemos que relevar".
Sobre el análisis de las pruebas realizado por los senadores, agregó que "si esta evidencia no alcanza, yo diría que cerremos los tribunales penales y no metamos presos a más nadie".
Por su parte, Sain dijo a través de Twitter que desde el poder político "no nos entrometemos en ninguna investigación" como había sugerido Traferri.
Y agregó: "Habría que aprender de nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner: cuando tenés la cola limpia, no hay fueros que puedan parar tu ánimo para ser investigado y juzgado".
Con información de la agencia Télam