El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Roberto Sukerman, participó del acto de inauguración del año judicial 2021, junto al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y al presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Roberto Falistocco. El encuentro, se realizó en forma presencial en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe.
En ese marco, Sukerman señaló que durante el año el Gobierno provincial va a "encarar importantes proyectos de reformas de códigos y procedimientos, para descentralizar la Justicia y darles más competencias a algunas materias que están más centralizadas, por ejemplo, a los Juzgados Comunales, los viejos Juzgados de Paz" y aseguró que se debe "acercar el Poder Judicial a la ciudadanía”.
Además, el funcionario señaló que la idea del Gobierno es “avanzar en consensos para nombramientos”. Sobre este punto, advirtió que “estamos atrasados en esa tarea, pero esto no es un capricho del Ejecutivo, porque necesitamos el acuerdo del Legislativo, vamos a trabajar en eso”.
El Ministro felicitó a los abogados por el esfuerzo realizado el año pasado, cuando la actividad debió detenerse debido a la pandemia; y precisó que “aspiramos a que este año sea distinto, desde el Ministerio de Gobierno, en conjunto con los otros poderes del Estado, tenemos que generar mejores condiciones para la ciudadanía en el acceso a la Justicia y una tarea más sencilla para las abogadas y abogados”, afirmó el titular de la cartera.
Participaron también del acto los presidentes de los colegios de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich; de Rosario, Carlos Ensinck; de Venado Tuerto, Alberto Turcato; y de Rafaela, Mabel Eusebio.