El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se encontraban reunidos con la actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien será la nueva titular de la cartera sanitaria ante la dimisión de quien era hasta esta tarde el Ministro de Salud nacional, Ginés González García.
La flamante ministra llegó a la Casa Rosada cerca de las 20. La reunión se produjo luego de la polémica salida de Ginés González García, a quien el mandatario nacional le pidió la renuncia, tras conocerse la existencia de ciertos privilegios en esa cartera.
Fue el periodista Horacio Verbitsky quien admitió públicamente que había llamado al organismo de avenida 9 de Julio para tener la conceción de vacunarse.
Vizzotti asumirá el sábado a las 17 en la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestará juramento en un a ceremonia cerrada, informaron fuentes oficiales a Télam.
La nueva ministra "va a definir su equipo, pero dará continuidad, no solo a la política, sino a gran parte del gabinete de Ginés", indicaron fuentes consultadas por Télam, las que agregaron que el Presidente "está muy dolido por el tema este, por lo que pasó porque valora mucho el trabajo que hizo Ginés en la pandemia desde que arrancó".
La trayectoria de Carla Vizzotti
Carla Vizzotti tiene 48 años. Desembarcó por primera vez en Salud en 2007 bajo la conducción de Ginés González García, con quien trabajó en la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles. Apoyada sobre un perfil técnico, se quedó en el área de Salud durante casi nueve años. Incluso, en 2009, durante la pandemia que provocó la gripe estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización. Fue durante su gestión que el calendario de vacunación alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.
Especialista en medicina interna por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Vizzotti fue la encargada del equipo del plan Detectar, pieza clave de la estrategia sanitaria para contener el incremento de casos y fue la cara del gobierno nacional en la comunicación diaria contra el coronavirus junto a Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.
Ya con Mauricio Macri en la Casa Rosada, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces exministro de salud Jorge Lemus. Tiempo después aseguró que fue despedida de la gestión de Macri "por motivos políticos".
En los últimos años, Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped.