El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó 4,8% durante marzo, 1,2 puntos porcentual por encima del 3,6% de febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, informó el organismo.
En diálogo con "Primera Mañana" por LT9 el economista Alberto Papini explicó: "Estamos en un país bimonetario, en el medio de la pandemia hubo una escalada del dólar muy alta. El año pasado hubo una escalada de precios mayoristas que no fueron trasladados a los minoristas".
En marzo, la división con mayor aumento fue Educación, con un incremento de 28,5%, en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles; seguido por Prendas de vestir y calzado, con un avance de 10,8% respecto al mes previo.
"Hubo una actitud canallesca de los bancos de derivar el dinero que puso el gobierno para mantener la actividad a la compra de dólares", añade Alberto Papini al fundamentar en parte del aumento del costo de vida.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, marcó una suba de 4,6%, impulsada esencialmente por el incremento en los precios de la leche, derivados lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.
"Hay una base del aumento del precio mundial de los alimentos, de los commodities, más cuestiones estacionales hacen que la inflación se parezca mucho al 2019", finalizó Papini.