El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, remarcó hoy que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "es un grupo violento que se niega a reconocer al Estado argentino" y la diferenció de los pueblos originarios, con quienes aseguró tener "un diálogo correcto".
"Tenemos un diálogo correcto con la mayoría de las comunidades mapuches. La diferencia con el resto es que la RAM no reconoce al Estado Argentino", sostuvo Weretilneck en referencia al enfrentamiento en un predio que había sido desalojado en Villa Mascardi que terminó con un muerto tras un operativo de Prefectura Naval.
El gobernador de Río Negro explicó que las tierras que habían sido tomadas por integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu en Bariloche pertenecen a Parques Nacionales y agregó: "El organismo hizo la denuncia y se abrió una causa en la Justicia Federal en Bariloche, que terminó con el desalojo la semana pasada".
"El predio está bajo jurisdicción de Prefectura, por eso actuó esa fuerza en el operativo del sábado", sostuvo en declaraciones formuladas a la señal de cable Todo Noticias (TN). Asimismo, indicó que "hay cerca de 60 comunidades en Río Negro, que además están representadas en el Estado" y añadió que existe "un diálogo muy correcto con la mayoría de ellas".
"La diferencia es con la RAM, un grupo violento que se niega a reconocer el Estado Argentino", remarcó el mandatario rionegrino, quien pidió que se actúe "con absoluto cuidado" frente a estos conflictos.
Fuente: La Capital