El objetivo de la inspección es realizar peritajes y levantar pruebas para esclarecer la muerte de Rafael Nahuel, el joven que murió el 25 de noviembre pasado de un disparo de un arma 9 milímetros en un operativo del grupo Albatros, de la Prefectura.
El juez aceptó la participación, en calidad de veedores, del Obispado de Bariloche, la APDH, el Parlamento Mapuche y la Asociación de Abogados por la Igualdad, quienes presenciarán las tareas encomendadas a la Policía Federal.
La Lof Winkul Lafken Mapu, representada en la mesa por María Nahuel, tía del joven muerto y una de las mujeres que fueron detenidas en el desalojo del jueves 23 de noviembre, ratificó que no abandonará el territorio, ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche.
Las comunidades mapuches expusieron que el juez Villanueva rechazó un recurso de amparo en resguardo de sus derechos y que continúa el "hostigamiento por parte de las fuerzas federales".
Ayer volvió a reunirse la mesa de diálogo y la Administración de Parques Nacionales ratificó que no avanzará en gestiones con la comunidad mapuche hasta que desocupen las tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Fuente: La Nación