En el parte oficial de este viernes por la mañana acerca de la búsqueda del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada, Capitán de Navío Enrique Balbi, mencionó que, al momento, no hay novedades respecto a la inspección visual que ayer inició el buque ruso “Yantar” con su ROV (vehículo operado a distancia) sobre un contacto. El mencionado dispositivo, cuenta con una capacidad para operar hasta 6000 metros de profundidad.
Buque ruso "Yantar", abocado a la búsqueda del ARA San Juan.
Simultáneamente, el aviso ARA Islas Malvinas, también con un ROV ruso, se encuentra operando en otro sector, tratando de inspeccionar uno de los objetos identificado durante el barrido realizado hace unos días.
Unidad naval ARA Islas Malvinas.
Esta tarde, en tanto, se va a reincorporar el “Atlantis”, que zarpó ayer de Comodoro Rivadavia, y que lleva a bordo un ROV de Estados Unidos, que investigará un tercer objeto.
Mañana, el aviso ARA Puerto Argentino –que zarpó ayer desde Comodoro Rivadavia y que previamente echó combustible en Golfo Nuevo con el buque logístico ARA Patagonia– se sumará con un sonar de barrido lateral, también estadounidense. Ese sensor, con muy alta resolución de barrido en el fondo, recorrería nuevamente el área circular de radio 40 kms.
Asimismo, el sábado se estaría incorporando al área de operaciones el buque “Protector”, que si bien no tiene elementos de visualización subacuática, posee sensores para hacer barrido. Además, desde ayer está operando nuevamente el buque “Angelescu” que amplía el área hacia el norte, siguiendo el rumbo que estaba llevando el submarino hacia Mar del Plata.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, son favorables y se espera que continúen así mañana y el domingo.