La invasión de langostas no sólo ocupa los campos de Santiago del Estero, también Chaco está envuelto en esta problemática y preocupa a los productores y a las autoridades las cosechas y los suelos.
El presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Enrique Santos, dijo: "La situación es bastante grave, esta vez vienen de Paraguay, no de Santiago del Estero. Y creen que esto puede llegar hasta Catamarca".
El Ministerio de Producción de Chaco informó que las mangas de langostas detectados en la zona Norte y Oeste del Chaco no provocaron daños a los cultivos y solicitaron a la población en general y a los productores en particular, que informen sobre la presencia de los insectos a fin de monitorear, controlar y prevenir posibles daños.
Desde la cartera productiva aseguraron que hasta el momento no se registraron daños en los campos por la época del año y por el estado del insecto ya que se trata de mangas livianas, con langostas adultas, que se desplazan volando y aprovechan el viento norte para recorrer muchos kilómetros por día.
"Por ahora no producen daño, el problema se verá en primavera cuando comiencen a reproducirse. Esa es la parte más brava, y más si empiezan con la siembra de girasol y continúa el clima cálido". "En cinco días las mangas corrieron 250 kilómetros, son mangas de 45 minutos. Pero las están combatiendo", indicó.
Desde el Gobierno provincial, detallaron que son mangas que emergen en esta época del año, donde no tienen condiciones ambientales para oviponer y no se están alimentando.
Hasta el momento se han detectado dos focos en territorio provincial, los cuales fueron correctamente fumigados con avión.
Por su parte el director Regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Enrique Orban detalló que la logística con la cual se trabaja apunta a que una vez que las mangas se asientan sobre un campo se proceda a la fumigación a través de aeroaplicadores.
Orban adelantó que el lunes podría realizarse en Buenos Aires una reunión a fin de coordinar estrategias con autoridades de de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, a la que se sumarían funcionarios de Córdoba, La Rioja y Catamarca, ya que de darse las condiciones climáticas favorables para el insecto, también se verían afectadas.
El director Regional del Senasa detalló que “las langostas se reproducen en la época de primavera verano y lo que queremos evitar es que desoven y que tengamos la proliferación de los insectos en la zona”.
Fuente: Cadena 3