Con la suba del 29 por ciento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que se aplicará el 1 de enero de 2018, pagarán ese tributo los solteros que cobren desde 30 mil pesos y los casados con dos hijos que perciban desde 40 mil pesos.
Así lo detalló este martes el tributarista César Litvin, luego de que se conociera que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) resolviera que el medio aguinaldo de diciembre no estará exento de ese gravamen.
Litvin explicó que la elevación del piso, desde el cual se abonará este impuesto, surge de la ley aprobada el año pasado, en la que se establece que las actualizaciones se harán de forma automática.
"Durante 15 años, el mínimo no imponible se actualizaba discrecionalmente cada vez que quería el Poder Ejecutivo y eso significaba que en épocas de alta inflación los salarios tardaban en recomponerse. Por eso se ha ido popularizando este impuesto", afirmó.
"Lo que se ha logrado en la última reforma del año pasado es un sistema de actualización automática por el índice de RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Ya no depende de ninguna voluntad política, sino de una ley", añadió.
Con respecto al medio aguinaldo, que pagará Ganancias, aclaró: "Cuando quedaron retrasados en 2014 los mínimos no imponibles, se eximió por única vez. Pero normalmente siempre formó parte del cálculo del impuesto".
"Eso significa que en junio y diciembre las retenciones para los asalariados es un poco mayor. Pero, a partir de la reforma del año pasado, el aguinaldo se va cuotificando todos los meses para que no sea tan grande: un 8,33 por ciento", añadió.
Finalmente, destacó que es muy importante que los trabajadores carguen bien todas las deducciones por carga de familia, hijos, cónyuges, etcétera.
Fuente: Cadena 3