El diputado santafesino Luis Contigiani (PS) dejó su marca ayer en el recinto del Congreso en el tratamento de la reforma previsional. "No podemos avalar este proyecto, está hecho desde una fórmula Excel. El gobierno nunca pudo contestar cuánto van a perder los jubilados". Contigiani fue un orador preciso, enfático, y no leyó su discurso. "A los jubilados le van a confiscar el 28 por ciento en 2018, la política se llena de impotencia", disparó.
Más adelante, el ex ministro le pidió al gobierno de Mauricio Macri "que se deje ayudar" y que no se intente tapar "la gigantesca movilización popular pacífica" que se dio en el país por unos pocos violentos. Además, dijo estar dispuesto a debatir el proyecto de reforma previsional junto con la nueva ley tributaria. "No se puede debatir una sin la otra porque están muy unidas", aseguró.
"Dejen ayudarse, escuchen, dialoguen; convoquen a la alta política. Dejen de hablar solo con los gobernadores que ya tienen suficientes problemas cada uno en su provincia en una Argentina que se devoró al federalismo. Convoquen a las fuerzas políticas, vamos a un diálogo, vamos a ponernos de acuerdo pacíficamente, democráticamente en cuatro o cinco cosas y vamos a pacificar la Argentina", pidió y luego agregó: "Vamos a darle hondura a la democracia y vamos a sacar lo mejor de la Argentina. Pero no vayan por este camino y dejen ayudarse. Están por el camino de la teoría del poder y van redoblando la apuesta una y otra vez. Eso genera marcos de tensión que la democracia y el Parlamento no pueden procesar".