La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA pidió que el expresidente Menem sea condenado a 4 años de prisión y que el exjuez federal Juan José Galeano sea condenado a 13 años de cárcel por el encubirmiento del ataque terrorista perpetrado en 1994.
La fiscalía sostuvo que todas las maniobras que se ventilaron en el juicio oral por el encubrimiento del ataque terrorista "llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado" y pidió condenas para todos los acusados menos para el excomisario Jorge "Fino" Palacios.
En el juicio oral que lleva más de dos años se ventilaron dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.
Tenemos acreditado que la familia presidencial (de Menem) le hacía favores a la familia Kanoore Edul", sostuvo el fiscal ad hoc de la UFI-AMIA, Miguel Yivoff, durante el último tramo del alegato de la fiscalía, antes de darle paso a los pedidos de pena que leyó el fiscal Roberto Salum.
Los titulares de la Unidad Fiscal especial -creada en 2004 por el expresidente Néstor Kirchner y encabezada por el fiscal Nisman desde entonces hasta su muerte- son: Leonardo Filippini, Santiago Eyherabide y Roberto Salum, este último oriundo de la santafesina localidad de Reconquista.