A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno Nacional oficializó en la jornada de hoy la constitución de un fideicomiso para llevar a cabo la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Esta obra unirá Vaca Muerta con la provincia de Santa Fe. Según del detalle del texto oficial, llegará "hasta las proximidades de la ciudad de San Jerónimo".
La concesión fue otorgada a la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA).
El término de la concesión de transporte será de 35 años, sin perjuicio de las eventuales prórrogas que pudieran corresponder conforme la normativa vigente.
IEASA podrá, de esta manera, construir, mantener, operar y prestar el servicio de transporte del Gasoducto, mientras que las tarifas de transporte aplicables por esa empresa serán determinadas y ajustadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), según lo estableció el Poder Ejecutivo.
El Gobierno consideró "de suma importancia" la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, "y la ejecución de las obras de transporte que permitirán avanzar en el logro del autoabastecimiento de gas natural y garantizar el desarrollo de las reservas no convencionales en la Cuenca Neuquina a gran escala".