Yamila Zavala Rodríguez es abogada de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, miembro de la Comisión Provincial de la Memoria y, además, es hija del ex diputado nacional Miguel Domingo Zavala Rodríguez, asesinado por un grupo de tareas y Olga Irma Cañueto, detenida y aún desaparecida en el mismo operativo militar el 22 de diciembre de 1976.
Con esa historia de compromiso por los derechos humanos y con una destacada trayectoria en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, la abogada habló con LT9 sobre el beneficio de prisión domiciliaria conseguido por varios genocidas, entre ellos, el exdirector de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz.
"En el 2017 hubo una serie de resoluciones para los delitos de lesa humanidad que dan mucha pena. Con este fallo se pone en evidencia los lazos de poder que continúa teniendo Etchecolatz con la justicia", sostuvo en un tramo de la entrevista Zavala Rodríguez. También recordó el malestar que causó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad: "No nos olvidemos del 2x1 y ahora cerramos el 2017 con otorgándole la prisión domiciliaria a Etchecolatz".
Sobre los argumentos para solicitar la domiciliaria dijo que "Etchecolatz no padece ninguna enfermedad terminal que le permita cumplir la condena fuera de la cárcel" y sobre su participación en los juicios expresó que el genocida "manifiesta en todas sus declaraciones que no se arrepienta de nada y que no va a brindar ninguna información útil para encontrar personas desaparecidas en la última dictadura cívico-militar".
Volvé a escuchar la nota completa acá: