Organismos de Derechos Humanos, legisladores y dirigentes criticaron la designación del comisario retirado Rubén Rimoldi al frente del Ministerio de Seguridad, tras la salida de Jorge Lagna, a la que calificaron como un "autogobierno" de la fuerza de seguridad.
Los cuestionamientos son hacia Rubén "Tigre" Rimoldi, quien fuera jefe policial hasta su retiro en 2008, y también candidato a intendente de Casilda por el Frente Progresista Cívico y Social.
Una de las organizaciones que compartieron críticas fue el Espacio Juicio y Castigo, que integran organizaciones de Derechos Humanos, políticas, gremiales, sociales y culturales de la ciudad de Rosario: "La retrograda designación de un ministro exagente policial con antecedentes de persecución a militantes en cumplimiento de funciones públicas, expresa una definición política alejada de las grandes y acuciantes necesidades y urgencias de nuestro pueblo".
A su vez, la directora de Capacitación del Ministerio de Defensa de la Nación, Franca Bonifazzi, recordó en su cuenta de Twitter que el nuevo ministro "siendo secretario de Seguridad Pública de la localidad de Casilda en 2012, nos envió la policía para impedir una actividad el 24 de Marzo en el marco de la semana de la memoria, que estábamos haciendo una pegatina con pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo".
Entrevistado por LT9, Rimoldi aseguró que el hecho denunciado no ocurrió de la manera narrada por la funcionaria: "No fue así, es todo una mentira eso. No lo recuerdo con exactitud. Fue una situación de madrugada donde los operadores (de videovigilancia) vieron que en una rotonda pintada por cuestiones de Seguridad Vial se estaban poniendo pegatinas, y en ese momento llamaron a la autoridad policial porque desconocían qué estaban haciendo".
"No tengo absolutamente ningún inconveniente con ese tipo de situaciones. A veces por cuestiones políticas se buscan cuestiones que no hacen al problema", aseveró.
En tanto, la directora del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Alicia Gutiérrez, consideró "un retroceso el nombramiento de un comisario retirado como Ministro de Seguridad" luego de "más de 20 años de civiles en el cargo".
Desde el oficialismo, el diputado provincial y jefe de la bacada justicialista en la Cámara baja, Leandro Busatto, sostuvo que "renunciar a la conducción civil de la fuerza de seguridad es un retroceso".
Por último, su par del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, coincidió en que la designación del excomisario implica otorgarle "todo el poder a la Santafesina", lo que consideró "un retroceso en relación al concepto de seguridad democrática".