"En momentos como éstos es donde más fuerte debemos ser y donde más debemos inspirarnos en personajes como San Martín", agregó y siguió: "el general José de San Martín fue un gran estratega militar y político que luchó en el campo militar y convenciendo cabezas de argentinos para que se animen a liberar a la patria".
Fernández estuvo acompañado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto a quien entregó viviendas e inauguró un jardín de infantes. Ratificó además sentir "un compromiso con el Norte Grande que no va a claudicar" y dijo que necesita que esa región del país "se desarrolle y tenga las mismas posibilidades que el centro" de la Argentina.
"Si San Martín viviera, me diría 'Alberto, andate al norte que allí hay que generar más autonomía, más independencia, más justicia social'", dijo el mandatario al encabezar un acto en Chilecito, en el que volvió a advertir sobre las "voces de agoreros y los que siembran desaliento que se multiplican". En ese marco, concluyó: "Es momento de dejarnos de preguntar que puede hacer la patria por nosotros y preguntarnos que podemos hacer nosotros por nuestra patria, es momento que hagamos".