El Comité Permanente de Emergencias de Santa Victoria Este dispuso acciones preventivas ante la crecida del río Pilcomayo en sus altas cuencas, en Bolivia, que afecta a comunidades de Santa Victoria Este.
En este sentido la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, junto al intendente Moisés Balderrama informaron que el Comité trabajará en la evacuación voluntaria y preventiva de familias de las comunidades de misión La Paz, Km 1, Km2, La Bolsa y otros parajes aledaños.
La funcionaria provincial explicó que los registros en los puentes de Bolivia, Aruma y Villamontes afectan directamente a nuestra costa. Aruma registró un nivel de 8,10 metros a las 8 de la mañana, máxima registrada hasta ahora; mientras que en Villamontes se superarían los 5,50 metros pudiendo llegar a los 6 metros. Con estos datos en el puente de misión La Paz, de Santa Victoria Este, el cauce estaría superando los 8 metros.
Esta mañana en diálogo con LT9, el intendente Balderrama dijo que para hoy esperan el pico de la crecida. Agregó que muchos ya se evacuaron o autoevacuaron como medida preventiva. “Tenemos 20 colectivos a disposición y pensamos llegar a 100 vehículos hoy para que la gente se traslade”, añadió.
En otro tramo del reportaje con “Primera Mañana”, el mandatario explicó que “nuestra defensa es un anillo y año a año sufrimos crecidas pero no esta inundación. La naturaleza nos está pasando factura”.
“Aquí no hay una zona alta para albergar a las personas que lo necesitan por eso los trasladamos. Los trabajos que estamos haciendo son preventivos. De los 17 mil habitantes, la mitad son de pueblos originarios”, concluyó Balderrama.