Nora Dimotta, integrante de la Comisión Nacional de los Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, confirmó que el 15 ó 16 de marzo se realizará el viaje de los allegados de los 88 cuerpos que fueron enterrados en el cementerio de Darwin y la Cruz Roja Argentina los identificó hace poco tiempo.
Dimotta contó en diálogo con “Primera Mañana” que la semana pasada fueron convocados por el Canciller Jorge Faurie y les informó que a mediados del próximo mes estarán viajando a las Islas. “Nos llevamos la sorpresa de que el Canciller nos informó que el 15 ó 16 de marzo vamos a viajar los familiares de los 88 caídos, dos por caídos. Un vuelo directo, sin escalas. Yendo y viniendo en el día”, relató.
Si bien admitió que “esto dolió mucho porque no se nos consultó”, agradeció “por la manera que se viene trabajando, por el respeto que se nos tiene, por el cuidado y por la contención”. También confirmó que “aceptamos el viaje porque queremos estar en Malvinas. Es nuestra tierra y son nuestros hermanos. Aceptamos este viaje, pero queremos restablecer los viajes semanales”.
En otro tramo del reportaje, Norita recordó que durante muchos años se negaba a dar muestra de ADN para tratar de identificar si su hermano, Raul Dimotta, estaba en Darwin. “Después de muchos años, en noviembre di la muestra de ADN y me llamaron para decirme que no era suficiente. Decidí cerrar la historia, y me quedo con el 'no se'. No se si está en Darwin. Se que está en Malvinas, así que nada va a cambiar los sentimientos y el orgullo que tengo”.
“Dentro de mi familia no hay más nadie que pueda dar muestra de ADN. Me parece que no es necesario buscar las muestras de familiares que ya están fallecidos. Se que Raul Dimotta está en Malvinas. No se si en tierra o en agua, pero esta allí”, concluyó Dimotta.