El presidente de General Motors (GM) Mercosur, Carlos Zarlenga, aseguró que Argentina presenta "una oportunidad importante" para el desarrollo de autos eléctricos y afirmó que la compañía comenzaría a comercializar un modelo de ese tipo en el país en 2019. La automotriz estaría anunciando la llegada del primer modelo de este tipo este año.
En ese marco, el ejecutivo afirmó que el mercado automotor argentino tiene "muchas posibilidades de superar el millón de unidades este año" y destacó la política del gobierno en favor del desarrollo de la industria automotriz. "En Argentina hay grandes chances de que el mercado esté por encima del millón de unidades", aseguró Zarlenga al tiempo que precisó que "si uno mira los número de enero puede estimar que se puede superar el millón de unidades este año con comodidad; febrero viene muy bien perfilado".
La llegada de los autos eléctricos de la compañía al país fue anunciada por los directivos de GM durante el Salón del Automóvil de Detroit en enero último, donde señalaron que estaban trabajando para este lanzamiento.
"Argentina tiene mucho que ganar con la electrificación", subrayó Carlos Zarlenga en diálogo exclusivo con la agencia Télam, al tiempo que destacó que "las reservas de litio del país son importantes, por lo que traer la tecnología y desarrollar el auto eléctrico es una gran oportunidad".
El ejecutivo agregó que "no sorprendería que antes de que termine la década la compañía anuncie el inicio de la fabricación de automóviles eléctricos en el Mercosur: este año venderemos uno en Argentina", dijo.
"El auto eléctrico que tenemos es el Chevrolet Bolt-EV, que es el vehículo con mayor autonomía en el mundo", de 383 kilómetros con una sola carga de batería, explicó.Ese modelo se fabrica actualmente en Estados Unidos. Zarlenga afirmó que "la electrificación es una tendencia que en el mundo no tiene marcha atrás" y destacó que "en los próximos cinco años lanzaremos 20 productos eléctricos".
"En 2019 vamos a lanzar el primer vehículo autónomo al mercado", subrayó el titular de GM de la región, quien puntualizó que "si bien el gobierno redujo a cero las tasas para el ingreso de vehículos eléctricos al país, en los países desarrollados hay subvenciones grandes a los precios de esos autos". Por ejemplo, "en Estados Unidos un auto eléctrico tiene un subsidio de u$s 10.000 por unidad vendida", concluyó.
Camino al millón
Por su parte, Zarlenga se mostró optimista sobre la evolución del mercado automotriz en la Argentina y dijo que este año tiene "muchas posibilidades de superar el millón de unidades" vendidas, al tiempo que destacó la política del gobierno en favor del desarrollo de la industria automotriz.
Sin embargo, este incremento no va de la mano de la producción, que en 2017 cayó 0,1 por ciento respecto de 2016 según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) al totalizar 472.158 unidades.
También se explica por el aumento de ventas de unidades importadas. De hecho, el año pasado, siete de cada diez autos comercializados en la Argentina durante 2017 fueron importados mientras la fábricas locales de vehículos aún no pudieron recuperar los niveles de producción, uso de la capacidad instalada y empleo (ver aparte).
"En Argentina hay grandes chances de que el mercado esté por encima del millón de unidades", aseguró Zarlenga y precisó que "si uno mira los número de enero puede estimar que se puede superar el millón de unidades este año con comodidad; febrero viene muy bien perfilado".
Las ventas de vehículos en Argentina alcanzaron las 883.802 unidades el año pasado, lo que representó un crecimiento de 22,5 por ciento en comparación con 2016, de acuerdo con las cifras difundidas por Adefa.
En enero de este año, las ventas de 0 kilómetro sumaron 64.452, con un incremento de 22 por ciento contra el mismo mes de 2017.
El ejecutivo puso énfasis en el "Plan Un Millón" lanzado por el gobierno el año pasado, en conjunto con las automotrices, los fabricantes de componentes y los sindicatos del sector para alcanzar una producción de esa cantidad de unidades en 2023.
"Poner una meta de 1 millón de unidades fabricadas en Argentina le da a la industria la confianza de que el gobierno nos ve como una pieza clave y estratégica de la matriz económica del país", sostuvo Zarlenga.
El presidente de GM subrayó que la decisión del Ejecutivo "reconoce los desarrollos de tecnología que este sector tiene y su relevancia, por representar el 4,5 por ciento del PBI", y añadió que "también pondera su posibilidad de crecimiento hacia el futuro".
"Nos parece buenísimo que el país apueste a la industria automotriz de forma tangible y visible, como en el caso del Plan Un Millón", afirmó el ejecutivo, quien preside la unidad de negocios que incluye también a Brasil.
El mercado de Brasil
Zarlenga señaló que "en Brasil la industria automotriz crecerá este año más de 20 por ciento y llegará a las 2,7 millones de unidades; hace mucho tiempo que no tiene un año de ese nivel de crecimiento".
"El ciclo que empezó es muy bueno para ambos países y para la industria", dijo y aseguró que "es un muy buen momento para la industria en la región".
El directivo precisó que GM invirtió en 2016 u$s 740 millones en Argentina y al año siguiente desembolsó otros u$s 300 millones, más u$s 200 millones de los proveedores".
Por otra parte, en Brasil, hubo una inversión de u$s 2.000 millones el año pasado, agregó.
Fuente: La Capital