La Cámara de Diputados de la Nación prevé tratar este martes el proyecto para el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe.
La particularidad de la sesión del martes, programada para las 11, es que la convocatoria fue pedida no sólo por el Frente de Todos sino también por la oposición, lo cual marca un giro en la estrategia de Juntos por el Cambio que duramente el verano apostó a bloquear las sesiones impulsadas por el oficialismo.
En diciembre pasado, el interbloque opositor tomó la determinación de no dar quórum a ninguna sesión en la medida en que el Frente de Todos mantuviera el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema. Y sostuvo esa postura inflexible hasta el último día de las sesiones extraordinarias, cuando el oficialismo consiguió un ajustadísimo quórum con la colaboración de otros bloques opositores para dar lugar a la única sesión de todo el verano.
Pero resignado a que el Frente de Todos no iba a ceder en su iniciativa para someter a escrutinio público el presunto mal desempeño de los magistrados y sus redes de connivencia con sectores empresariales y políticos, Juntos por el Cambio decidió modificar su postura para permitir que la Cámara baja pueda al menos sesionar en torno a temarios de consenso.
Más allá que se espera que se traten otros temas, el principal será el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal, que consiguió el dictamen que le faltaba el miércoles pasado en la comisión de Presupuesto y Hacienda.