Los datos del Intercambio Comercial Argentino (ICA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indican que continúa la tendencia deficitaria, tras cerrar 2017 con un rojo récord de US$ 8741 millones, con resultados negativos en todos los meses.
El informe del Indec consignó que el valor de las importaciones en enero creció 32,1% respecto al registrado en igual mes del año anterior (US$ 1395 millones). En detalle, señaló que las exportaciones de Productos primarios subieron 12,4%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se redujeron 8,8%, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se incrementaron 29,6%, y las exportaciones de Combustibles y energía aumentaron 63,2%. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de enero aumentaron 13,9% respecto del mes anterior.
Los principales socios comerciales de la Argentina, contemplando exportaciones e importaciones, fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 766 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.342 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 575 millones de dólares. Las exportaciones a China totalizaron 193 millones de dólares y las importaciones 1.228 millones de dólares.
El déficit comercial en este caso fue de 1.035 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 483 millones de dólares y las importaciones desde ese país 639 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos en enero fue de 157 millones de dólares. Estos tres países en conjunto absorbieron 30,4% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 55,9% de las importaciones.
Dentro del Top Ten de destinos de las exportaciones nacionales están Brasil, Estados Unidos, Vietnam, Chile, China, Holanda, Argelia y Canadá. A su vez, los orígenes de las importaciones fueron Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, México, Italia, Bolivia y España.
Si bien hay un optimismo por la reactivación del sector exportador y por las medidas impulsadas por el Gobierno, es difícil revertir los resultados negativos que la Argentina ha tenido por años, desde los mejores resultados logrados a inicios de esta década gracias a la suba de los precios internacionales.
Un informe de la consultora DNI destacó que las exportaciones de bienes argentinos en 2017 apenas crecieron 0,9%, llegando a 58.428 millones de dólares, lo que posicionó al país en el último lugar en cuanto a performance exportadora en la región.
Así, destaca el informe, el crecimiento porcentual de la Argentina (0,9%) durante el año pasado hace que esté detrás de Colombia (19%), Brasil (18,5%), Ecuador (13,7%), Chile (12,7%), Perú (11,3%), Bolivia (11%), México (9,5%), Uruguay (9,2%), Paraguay (9,2%), Guatemala (7,1%), Costa Rica (7%) y Panamá (3,5%).
Fuente: La Nación/Andrés Carrizosa.