El precandidato a concejal Jorge Andrés Fernández puso primera en su campaña para ser parte del Concejo de la ciudad de Santa Fe. Encabeza la lista “Elijo Hacer” junto a Ignacio Martínez Kerz como candidato a Intendente y a Marcelo Lewandowski a la Gobernación.
En su propuesta para Santa Fe, defiende el “derecho a la ciudad” una propuesta en la que la protección del medio ambiente ocupa un lugar central: “tenemos que dar un salto de calidad en las políticas de protección ambiental, abordando de forma integral los desafíos del presente”, expresó.
“La política ambiental del gobierno municipal se reduce a la gestión y recolección de los residuos, a través de un servicio que encima -como cualquier santafesino sabe- funciona mal y no está garantizado en todos los barrios de la ciudad”, apuntó Fernández, y agregó: “No hay posibilidad de mirar hacia un futuro sostenible si destinamos 9 de cada 10 pesos del área de Ambiente de la Municipalidad a la recolección de residuos. El 90% de los recursos van a parar, literalmente, a la basura. Esto tiene que cambiar”.
El precandidato defiende una perspectiva ambiental sostenible y socialmente justa, ampliando la mirada hacia cuestiones sanitarias, sociales y económicas. “Todos los santafesinos merecemos habitar un ambiente sano y eso incluye el acceso a servicios básicos como agua y cloacas, la limpieza del espacio público, la eliminación de los micro basurales. Derechos básicos que el gobierno municipal tiene que priorizar como parte de una política integral de desarrollo sostenible”, expresó el precandidato a concejal, y sentenció: “Cuando hay un basural a cielo abierto, las condiciones de salud en las que viven esas familias son deplorables. De eso el Estado puede y debe hacerse cargo”.
JORGE ANDRES propone una estrategia de trabajo conjunta entre los diferentes actores del mundo industrial, comercios, asociaciones, cooperativas de reciclado y vecinos. “Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de reducir, reutilizar y separar los residuos que puedan reciclarse. Pero el Estado municipal también tiene que hacer su parte. Repensar su política ambiental desde una mirada integral y no como un tema aislado”, defendió Fernández.
“El primer paso es aliviar el peso del presupuesto destinado a la recolección de basura, controlando las licitaciones y fortaleciendo la gestión del reciclado en el marco de una economía circular que recupere y reutilice los residuos como futuros recursos productivos”, concluyó.