Con el riesgo de pérdida de estado parlamentario como argumento en superficie, el diputado provincial Walter Ghione (Una Nueva Oportunidad, UNO), enrolado en la coalición oficialista Unidos, decidió reingresar a la Cámara baja el proyecto que impulsa modificaciones a la Constitución de Santa Fe que había presentado a mediados de 2022, en el marco de una nueva ola reformista que, como ocurrió en anteriores oportunidades, no logró abrirse camino.
Casi dos años atrás, la propuesta de Ghione fue parte de una decena de pliegos depositados en la Legislatura santafesina, una movida que reflejó la voluntad política de Diputados de avanzar con enmiendas a la Constitución provincial, incluso de modo parcial.
El entonces gobernador Omar Perotti no había puesto en duda la necesidad de una reforma a la Carta Magna santafesina, aunque advirtió que el tema no se recortaba entre las prioridades de los habitantes de la provincia.
Sin embargo, la energía reformista que emanó de la Cámara baja provincial contrastó con el resquemor que, al mismo tiempo, afloró en el Senado, donde predominaron las dudas sobre el impacto de los proyectos en danza para modificar la Constitución de Santa Fe.
Los interrogantes de los senadores apuntaron a una eventual pérdida de cuotas de poder, una posible apuesta a la unicameralidad y contextos social y partidarios adversos. Factores que tallaron tanto en legisladores oficialistas como opositores.
Razones
“Hay muchos proyectos presentados durante la anterior diputación con riesgo de perder estado parlamentario. Nuestra iniciativa, que fue parte de una decena ingresada en 2022, considera fundamental reformar la Constitución provincial, aunque hoy no está en la agenda del gobierno”, señaló a La Capital Ghione.
Poco antes de asumir como jefe de la Casa Gris, Maximiliano Pullaro repitió que no iba a gastar un solo día de gestión en fogonear una reforma constitucional en la provincia. Entonces, la pelota quedó del lado de la Legislatura.
El proyecto de Ghione promueve, entre otro puntos, la autonomía municipal, la elección de jueces a través de una nominación del Consejo de la Magistratura con acuerdo de la Asamblea Legislativa, la ampliación del período ordinario de sesiones parlamentarias y la segunda vuelta electoral.
Ítem clave
Paralelamente, la propuesta del diputado impulsa que el gobernador tenga la chance de una “reelección sucesiva por una sola vez, y la alternada sin límite”.
Hasta el momento, la posibilidad de un nuevo mandato consecutivo excluye a todo ocupante del Sillón del Brigadier Estanislao López.
“Recién estamos arrancando. Lo importante es que el proyecto continúe en la Legislatura y no perderlo”, indicó Ghione, quien buscó —de ese modo— minimizar la probabilidad de que su iniciativa sea utilizada por el gobierno como un ariete reformista.
Asimismo, el diputado, que levanta las banderas del movimiento evangelista, recordó que la provincia es Católica, Apostólica y Romana, razón por la cual destacó su apuesta a una reforma “para que la Carta Magna abrace a todos” los cultos.
Historial adverso
Antes de la intentona de Perotti, el fallecido ex gobernador Miguel Lifschitz había activado un proceso de diálogo ciudadano e institucional para la actualización de la Carta Magna provincial.
Bajo el título “Bases para la reforma: una Constitución para Santa Fe”, el otrora mandatario provincial propició convocatorias destinadas a acelerar las enmiendas a la Carta Magna. Y hasta se bajó de una eventual reelección. Pero la movida frentista también se topó con una barrera infranqueable.