El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se sumó a las figuras del Gobierno que descartaron la posibilidad de una devaluación en el corto plazo, y advirtió que "la gente va a tener que liquidar dólares" y apuntó contra los productores agropecuarios que prefieren endeudarse "porque están esperando lo que dice algún trasnochado, si vos operás tu producción solamente con endeudamiento, sin capital, vas a tener un problema", agregó.
"Hoy, quizá muchos productores están tomando crédito para no liquidar divisas, porque están esperando lo que dice algún trasnochado que dice va a haber una devaluación del 30%. Entonces dicen: 'Mejor espero, a ver si liquido más tarde. Prefiero endeudarme a una tasa del 25% o 30% y después ver qué pasa con el dólar'. Eso ha generado que no tengas la misma liquidación de divisas que normalmente podrías haber tenido. No va haber devaluación y la gente va a tener que liquidar los dólares", señaló el funcionario.
En este sentido, considero que "si vos operás tu producción solamente con endeudamiento, sin capital, vas a tener un problema. Hubo un momento en el último mes cuando se sumaron una serie de circunstancias políticas: el tema previsional, la falta de apoyos a la ley. Y hubo también comentarios de algunos analistas económicos sobre cómo el fondo estaba viendo la situación de la Argentina. Que le hicieron decir al fondo cosas que el Fondo no dijo: entre ellas, lo de la devaluación del 30% o la eliminación del dólar blend".
En cuanto a la eliminación del cepo cambiario, Francos explicó que Javier Milei "actúa con una gran prudencia porque tiene conciencia de que hay posibilidades técnicas, por ahí, de eliminarlo con riesgo. Y no quiere correr ese riesgo. Porque lo que no puede pasar es que se levante el cepo y golpee la inflación" y aseguró que "cree" que "el fin del cepo va a ser antes del fin de año", aunque aclaró: "No tengo ni la bola de cristal ni la información del Presidente".
"Tenemos un Presidente y un ministro que miran rato a rato todas las variables económicas. Les importa dar certeza y seguridad a las medidas que se toman. No va a haber ningún salto al vacío. Él medita mucho las medidas que toma y sabe a dónde va. También sabíamos todos que no iba a ser un camino fácil", concluyó el funcionario.