La Cámara de Diputados comenzará a debatir este miércoles la Ley Conan, una iniciativa que busca regular contra el maltrato animal, al agravar las multas y penas contra quienes cometan este tipo de delitos. Uno de los autores del proyecto es el bullrichista Damián Arabia (PRO).
El proyecto cuenta con el apoyo del presidente Javier Milei, quien compartió una historia en Instagram que marcaba las diferencias con la actual normativa sobre el tema con las que pretende cambiar el nuevo texto legislativo.
"La Ley Conan, mi proyecto de ley contra el maltrato y la crueldad animal, se empieza a debatir mañana en la comisión de legislación penal. Vamos a aumentar las penas, establecer multas, tipificar nuevas conductas y penar el abandono animal", dijo Arabia este martes.
Las diferencias entre la Ley Conan y la ley actual
Según el posteo que compartió el presidente Javier Milei, la ley actual es nociva ya que establece penas de entre 15 días a 1 año de prisión por maltrato animal, contempla actos de maltrato y crueldad animal, como no alimentarlos bien, hacerlos trabajar muchas horas sin descanso, matarlos en estado de embarazo, lastimarlos y atropellarlos intencionalmente, entre otros.
La ley nueva, en cambio, aumenta las penas de prisión, las cuales pueden llegar hasta los tres años.
De qué se trata la Ley Conan
La Cámara de Diputados comenzará este miércoles el tratamiento de la llamada "ley Conan", una iniciativa que busca regular contra el maltrato animal, al agravar las multas y penas contra quienes cometan este tipo de delitos. Uno de los autores del proyecto es el bullrichista Damián Arabia (PRO).
La comisión de Legislación Penal, que preside la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), dará el primer paso el miércoles a las 11, en el Salón Delia Parodi en una reunión informativa para poner en debate los proyectos que buscan actualizar la vetusta ley 14.346 de 1954.
De acuerdo a la normativa vigente, la pena va de 15 días a un año de prisión para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.