Semana de reuniones claves en las oficinas de Capital Federal. Hubo encuentros de entendimientos que pueden marcar un nuevo camino en la vinculación de Nación y Provincia de Santa Fe. En representación de las partes, estuvieron el Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, Luis Toto Caputo, y el Gobernador de la Provincia “Invencible”, Maximiliano Pullaro, quien estuvo acompañado por parte de su equipo de ministros.
Esta reunión tuvo como epicentro temático abordar uno de los puntos más importantes en cuanto al trabajo que año a año ambos gobiernos deberán coordinar para resolver y mejorar por lo que arroja en materia de resultados financieros la actividad portuaria y su transporte. Por eso, los representantes de Nación y Santa Fe dieron otro paso hacia un nuevo esquema de concesión para las rutas y accesos a las zonas portuarias santafesinas, por donde cada año pasan más del 70% del total de la producción agrícola del país y prácticamente toda la producción aceitera que se exporta al mundo.
Entre la delegación de ministros que llevó Pullaro a Buenos Aires, estuvieron: el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y el de Economía, Pablo Olivares. Todos ellos en representación provincial expusieron la propuesta de Santa Fe, a Caputo, que no solo marca el rumbo económico del país, sino también que, desde los primeros meses de este año, por unos movimientos prematuros en el gabinete nacional, pasó a tener en su órbita de control lo que quedó del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que comenzaba a tener un nuevo ciclo con Guillermo Ferraro a la cabeza.
¿Por qué Santa Fe propone un nuevo esquema?
Uno de los que ha brindado su testimonio, en defensa del nuevo planteo que impulsa Santa Fe para optimizar el estado lamentable de la infraestructura general de los caminos a los puertos provinciales, ha sido el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, quien pudo hacer un balance de la reunión y explicar cuáles serán los próximos pasos a dar:
“La reunión con el Ministro Luis Caputo fue importante porque ratifica la idea conjunta del gobierno nacional y del gobierno provincial, de ir a un esquema de concesión para las rutas tanto nacionales y provinciales que acceden a la zona portuaria cerca de Rosario y sus alrededores. Pensemos en que de toda esa zona, que desde hace décadas carece de un plan integral de mantenimiento, se pretende llevar adelante una estrategia superadora para corregir la llegada y salida del tráfico de camiones, que fue creciendo de manera exponencial en los últimos 30 años y se ha vuelto un fenómeno que desprende múltiples conflictos por no contar con una infraestructura en buenas condiciones, por la ausencia de una atención ordenada y principalmente por no tener una planificación de obras sostenida en el tiempo, con nuevas y de mantenimiento, que esa zona necesita tener de manera urgente”.
Este tráfico de camiones ha superado holgadamente las condiciones de infraestructura que tenemos en Santa Fe, donde tanto la Provincia, la Nación y los municipios afectados deberían estar enmarcados en un nuevo esquema general. Al señalar algunos de los tantos conflictos que deben ser abordados por Estado en todos sus niveles, Enrico remarcó: “El deterioro de rutas y caminos; el aumento de siniestros y situaciones peligrosas para todos los usuarios de esas rutas; los largos tiempos de espera para ingresar, descargar y salir de los puertos; y principalmente, nos preocupa demasiado que las tarifas a los trabajadores del transporte le siguen subiendo y la falta de un plan unificados de obras, no permite brindarles una contraprestación a la altura de los servicios y la calidad vial que se merecen para el desempeño de sus actividades”.
“No olvidemos que es una zona por donde confluyen las cosechas de ocho provincias, que los puertos que están desde Timbúes hasta General Lago, al norte y al sur de Rosario, congregan el 76% de todo lo que exporta la Argentina en materia de producción agropecuaria y el 95% de la producción aceitera. Además, mueven un promedio de entre 1.8 y 2.2 millones de camiones por año, y en la actualidad, uno entiende el reclamo de los vecinos, porque tienen una infraestructura vial en estado completamente insuficiente, deplorable y peligrosa, con pasos por ciudades y pueblos a los cuales genera ya una demora muy grande en sus tiempos laborales”, indicó.
Nación apoyará el nuevo desafío santafesino
Para remarcar la propuesta que Pullaro busca concretar ante Nación, Lisandro Enrico resumió: “La idea que se puso en la mesa, que ha sido previamente consensuada con los usuarios de los accesos a las zonas portuarias, y por la cual hace varios meses con todo el apoyo del Gobernador (Pullaro) los ministros de Santa Fe vienen trabajando, es que se apruebe una concesión absoluta de todas las rutas portuarias al Gobierno de la Provincia, para dar una solución en cuanto a la planificación de obras estructurales importantes y de mantenimiento, para que sea el órgano responsable de la operación y explotación del sistema, incluyendo por supuesto, a los gobiernos municipalidades que tienen puertos en sus jurisdicciones”.
“Realmente nos deja un buen horizonte para seguir trabajando este encuentro con Luis Caputo, por que la idea propuesta por nuestra provincia ha sido ratificada por el Ministro de Economía de la Nación, como así también, por el Secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo. Ellos fueron claros y categóricos con el apoyo que brindarán a nuestra provincia desde el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaria de Transporte, la Secretaría de Obras Públicas, y Vialidad Nacional, para que se pueda avanzar con este sistema que se empieza a gestar en Santa Fe”, comentó Lisandro Enrico.
“La respuesta de Nación es un avance, porque a su vez es coincidente con lo que ya se había acordado, y ahora resta seguir armando el sistema de delegación y todo lo que son los pliegos de obras, como así también cada uno de los estudios que corresponden a las zonas de los distintos puertos. Pero además, y a esto lo queremos dejar bien en claro, porque es fundamental en nuestra visión de Gobierno; desde la Provincia, bajo la conducción de Maximiliano Pullaro, vamos a mantener en este desafío de trabajo mucha apertura al diálogo para dar nuevos pasos, dialogo con las autoridades de las municipalidades incluidas, con los puertos, con las exportadoras, con las bolsas estacionales y sobre todo con la Legislatura de Santa Fe y el estado Nacional”, manifestó Ministro de Obras Públicas de Santa Fe.