El gobierno santafesino envió a Legislatura el proyecto de Ley para reformar el sistema previsional de la provincia, en la que se implementan cambios sugeridos por la comisión que se conformó especialmente para evaluar el estado de la caja. Este jueves se hará un anuncio oficial al respecto, pero ya trascendieron algunos detalles del texto.
Desde el Ejecutivo pretenden instaurar la emergencia previsional por el período de dos años, pero con la posibilidad de extenderla por otros dos años más. Según indicaron, el objetivo es equilibrar las cuentas hasta hacer sustentable el sistema.
El texto propone equiparar la edad jubilatoria entre hombres y mujeres a los 60 años, de manera progresiva, aunque en algunos casos como en docentes, se mantendrá la posibilidad de hacerlo a los 57 con 30 años de aportes.
En esa misma línea, se eliminaría la compensación del exceso de servicio con falta de edad y el sistema de moratorias. Lo que sí prevalecerá es el exceso de edad con falta de servicio, con la idea de que completen los 30 años de aportes a través de descuentos.
Se someterá a discusión también un aporte “solidario” para el sector pasivo y para activos que pertenezcan al sector político. El descuento iría del 2% al 6%, según el tipo de ingreso que perciban.
Otra de las modificaciones que va a generar ruido tiene que ver con el porcentaje de aportes que harán los beneficiarios. El proyecto plantea una escala progresiva, con el objetivo de que aporten más quienes perciben mayores ingresos. Las alícuotas irán desde el 15,5% al 21%.
También hay un capítulo dedicado a las jubilaciones más altas, ya que se impondrá un tope a los haberes. En ese sentido, dejará de existir el umbral de treinta jubilaciones mínimas y bajará a veinte.