La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) salió a criticar fuerte el proyecto de reforma jubilatoria que envió el Ejecutivo provincial a la Legislatura.
“Es un proyecto que lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados como en los años 90, que comienza con una declaración de emergencia previsional y establece "aportes solidarios" que no solo impactarán sobre los activos, sino que avanza con un fuerte recorte sobre los magros ingresos de jubiladas y jubilados” señalaron desde un comunicado.
Agregaron que “otra vez son los trabajadores y las trabajadoras, tanto activos como del sector pasivo, quienes deben pagar el ajuste que propone el estado, que sin dudas es permeable a las presiones del gobierno nacional y de sectores que históricamente no cedieron ninguno de sus privilegios”.
También manifestaron que “se pretende modificar la movilidad, el cálculo del haber y el derecho a pensión y se ataca el régimen opcional docente decretando el fin del 82%. Si este proyecto avanza con la aprobación de estos flagrantes cambios, las y los trabajadores de la educación verán afectada gravemente sus condiciones de vida y lesionados derechos fundamentales. Quedarán en la historia negra de nuestra provincia las y los legisladores que levanten la mano contra el colectivo docente”.
Por último, Amsafe ratificó el estado de alerta y movilización y anticiparon que “seguiremos defendiendo nuestros derechos previsionales, por lo cual estaremos convocando a participar de todas las acciones que definamos para rechazar este atropello”.