En declaraciones para Radio 10, Lavagna aseguró "que en los próximos dos meses podamos estar saliendo con el nuevo IPC. El índice actual tiene 320.000 precios y va a pasar a 500.000 precios, y vamos de 16.700 informantes a 24.000 informantes.
"Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", agregó en detalle de la nueva modalidad que se implementaría desde noviembre.
Según explicaron desde el organismo en junio de este año, estas actualizaciones técnicas del indicador clave para los argentinos sub-90 han sido habituales a lo largo del siglo pasado. De hecho, mucho antes de la creación del INDEC, en 1968, el historial estadístico registra varios estudios de este tipo desde 1924 hasta la década del 80, pero con alcance geográfico más reducido.
El INDEC presentará un nuevo IPC
En línea con su anuncio sobre la nueva modalidad del IPC, Lavagna detalló el rol del INDEC en el nuevo Gobierno y aseguró que "nosotros tenemos que asegurar como hacemos las cosas, como toda estadística tiene sus cuestiones, pero tenemos que llevar confianza a la gente".
Y, en relación al próximo número de inflación, agregó: "Una cosa es el nivel de ingresos y otra cosa la variación de los precios. La inflación es uno de los problemas más importantes que tenemos, hay una tendencia a la baja, hay que ver si se mantiene".
Inflación de agosto: a cuánto llegó el IPC y qué se espera en septiembre
A poco más de una semana de que se conozca el IPC de agosto, diversas consultoras privadas dieron su veredicto. La mayoría de las relevadas por Ámbito coincidió en que estará en 3,8%, aunque algunas mediciones la ubicaron por encima del 4%.
Así, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 3,8% en agosto, por debajo del 4,5% (revisado) de julio y del 4% que reportó el INDEC para dicho mes. Con este dato, la variación de doce meses se redujo a 238,8%, la menor en lo que va del año.
"Transporte fue el rubro de mayor incremento debido a la suba de los taxis en la CABA y los colectivos. También se destacó el alza de los combustibles y los seguros de auto", ampliaron.