Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Guterres advierte que "el infierno se está desatando en Líbano"

"Las hostilidades han escalado dramáticamente" afirmó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas en referencia a los ataques de Israel contra Hezbolá
JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2024

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado ayer miércoles, que "el infierno se está desatando en Líbano", donde "las hostilidades han escalado dramáticamente", especialmente durante este mes, cuando el Ejército de Israel ha centrado el foco en el frente norte, donde se enfrenta al partido-milicia chií libanés Hezbolá, con centenares de bombardeos y la detonación a distancia de 'buscas' y dispositivos de comunicación. 

"Este lunes ha sido el día más sangriento en Líbano en una generación. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que atacaron unos 1.600 objetivos de Hezbolá. Muchos civiles murieron y muchos, muchos más resultaron heridos. 

Desde entonces, Israel ha continuado sus ataques letales en todo Líbano, incluidos los suburbios del sur de Beirut", ha denunciado ante el Consejo de Seguridad, que se ha reunido en una sesión de emergencia. 

Detengan las matanzas”

Guterres ha instado a las partes a "volver inmediatamente a un cese de las hostilidades y adoptar medidas reales para aplicar plenamente las resoluciones" de la ONU, con el fin de respetar el Derecho Internacional, proteger a los civiles y evitar atacar infraestructura civil. 

"A todas las partes, digamos con una sola voz clara: detengan las matanzas y la destrucción. Bajemos el tono de la retórica y las amenazas. Aléjense del abismo", ha manifestado. "Hay que evitar a toda costa una guerra total. Sin duda, sería una catástrofe total. 

El pueblo de Líbano, así como el pueblo de Israel y los pueblos del mundo, no pueden permitirse que Líbano se convierta en otra Gaza", ha sostenido el jefe de la ONU durante su intervención, en la que ha alertado de que "Líbano está al borde del abismo" aunque "la Línea Azul ha sido escenario de tensiones durante años", debido al aumento "en alcance, profundidad e intensidad" de los intercambios de fuego desde octubre. 

"Israel siembra terror a la vista del mundo"

Por su parte el jefe de Gobierno de Líbano señaló que los israelíes "están sembrando el terror entre los libaneses a la vista del mundo, que observa ocioso". Nayib Mikati, pidió ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas contra las "brutales prácticas del enemigo israelí" contra el Estado y el pueblo libanés, en el marco de la escalada entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá. 

"El agresor afirma que solo ataca a los combatientes y las armas, pero aseguro que los hospitales están llenos de civiles heridos, incluidas decenas de mujeres y niños. Cabe plantearse una pregunta: ¿quién puede garantizar que no se lanzarán tales ataques contra otros Estados si no se toman medidas disuasorias y sanciones decisivas contra el agresor?", ha cuestionado. 

Mikati ha dicho que espera regresar a su país "con una postura explícita", pidiendo "el cese de esta agresión y el respeto de la soberanía y la seguridad" de Líbano, donde "el número de mártires y heridos está aumentando" después de que "cientos de civiles hayan perdido la vida en pocos días y los hospitales están "desbordados, incapaces de aceptar más heridos". (EP)


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter