El Índice de Salarios registró un aumento del 7,5% en julio, superando ampliamente la suba de la inflación que fue del 4%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este incremento refleja un avance en todos los sectores, pero el más significativo se dio entre los trabajadores no registrados, quienes vieron una mejora del 15,1%.
En cuanto a los empleados del sector privado registrados, el alza fue del 6,3%, mientras que los empleados públicos experimentaron un aumento del 6,7%.
Entre enero y julio, el Índice de Salarios acumulaba una suba del 98,1%, frente a una inflación del 87%. Los mayores incrementos se dieron entre los trabajadores privados, cuyos ingresos aumentaron un 105,8%. En el caso de los empleados públicos, la suba fue del 84,9%, y para los trabajadores no registrados, del 95,4%.
A pesar de estos avances, cuando se analiza la evolución de los últimos 12 meses, el Índice de Salarios muestra un crecimiento del 206,2%, por debajo de la inflación interanual que acumuló un 263,4%. En este período, los ingresos de los trabajadores privados se acercaron más a la inflación, con un aumento del 235,1%, mientras que los empleados no registrados y públicos quedaron rezagados, con subas del 178,9% y 170%, respectivamente.
En medio de este panorama, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en un evento celebrado en la Bolsa de Comercio de Rosario que “estamos en el cuarto mes en que los salarios le ganan a la inflación”. Según el funcionario, los resultados económicos superaron las expectativas debido a la implementación de políticas correctas y la focalización en resolver los problemas más urgentes.