El Gobierno lanzó un plan de contingencia para mitigar los cortes de luz en verano, con el objetivo de "evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días del período 2024/2026″. Las medidas anunciadas están vinculadas a la oferta, transporte y distribución.
La decisión se implementó a través de la Resolución 294/2024 de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El texto diagnostica diversas situaciones del estado actual de la red, como que "si bien el aumento de potencia instalada promedia los 900 MW anuales, al ser mayormente renovable con un factor de disponibilidad que no supera el 45%, la disponibilidad real resulta efectivamente mucho menor e inferior al ritmo de crecimiento del pico de demanda anual del orden de los 1.000 MW".
También sostiene que "el crecimiento anual del 2% en la demanda de energía, junto con la reducción de capacidad de centrales de generación térmica y la solicitud de desvinculación de plantas de generación eléctrica que están por agotar su vida útil, resalta la necesidad de inversiones en nuevas centrales de generación para contar con mayor disponibilidad en el corto y mediano plazo".
¿En que consiste el plan de contingencia mitigar los cortes de luz en verano?
Las medidas planteadas por el Ejecutivo incluyen "realizar todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y crucialmente en horas pico".
También se incorporará "un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional con base en potencia disponible (remuneración fija) y generación (remuneración variable) que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en meses y horas críticas".
Además, "CAMMESA deberá implementar un procedimiento de despacho de carácter excepcional que permita realizar un uso estratégico de las unidades de generación de energía eléctrica tendiente a reducir los riesgos de restricciones de abastecimiento en los períodos de mayor consumo".
En ese sentido, establecieron medidas para el sector de transporte, en lo relacionado con el despacho de cargas y el cálculo de los precios, para poder fomentar las inversiones en ampliaciones en los sistemas de transporte de energía; así como también fijaron reglas para lo relacionado con la distribución de la electricidad, que exigen a las empresas distribuidoras presentar programas de atención de contingencia ante situaciones de indisponibilidades en sus áreas de concesión.
Para poder garantizar la correcta aplicación de este plan de contingencia, la Secretaría de Energía creó el Comité de Seguimiento de Implementación del Plan de Contingencia, que estará a cargo de realizar un monitoreo continuo y evaluaciones periódicas de su aplicación.