El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha registrado este jueves la muerte de al menos 37 personas durante la campaña de bombardeos del Ejército de Israel perpetrados durante esa jornada contra todo el país, registrando 151 heridos, en el marco de los bombardeos israelíes que, según dicen, tienen como objetivo al partido-milicia chií libanés Hezbolá.
La zona más afectada ha sido la gobernación de Nabatié (sureste), con 19 muertos y 52 heridos. La segunda zona con más víctimas mortales ha sido la capital libanesa, Beirut, con nueve muertos y 24 heridos.
Además, ha habido cinco muertos y 37 heridos en la gobernación del Sur, dos muertos y 15 heridos en la de Monte de Líbano y otros dos muertos y 14 heridos en la de Beká.
En la gobernación de Baalbek-Hermel ha habido nueve heridos, según ha informado la cartera ministerial a través de su perfil en la red social X.
Estos últimos acontecimientos se dan en el marco de la ofensiva israelí contra posiciones de Hezbolá en Líbano.
Desde mediados de septiembre las FDI han recrudecido sus ataques en territorio libanés, incluida Beirut, y han confirmado la muerte de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su líder, Hasán Nasralá.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de la ofensiva perpetrada el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas --en la que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas-- y que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra Gaza, que suma ya 41.800 muertos.
Ultimo momento
Israel emitió hace algunas horas, nuevas órdenes de evacuación "inmediata" para 35 localidades más en el sur de Líbano
A tres días que se cumpla un año del ataque contra su territorio, el Ejército de Israel a emitido a primera hora de este viernes nuevas órdenes de evacuación para 35 localidades ubicadas en el sur de Líbano
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha subrayado que "las actividades de Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra ellos", en un mensaje similar a los emitidos durante los últimos días reclamando la evacuación de cerca de un centenar de localidades.
"Las FDI no tienen intención de hacerles daño, por lo que, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Auali", señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X, repoducida por Europa Press.
"Les informaremos del momento seguro para regresar a sus horarios", ha explicado, sin que Israel haya dado hasta ahora indicaciones de que eso pueda pasar en un futuro cercano.