Mauricio Macri publicó este domingo en redes sociales una reflexión sobre las universidades de cara a la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza deberá defender el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo.
“La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, fue el final del mensaje del ex presidente quien apoyó además la auditoría a las universidades que impulsa el Gobierno nacional a través de Sandra Pettovello.
El Presidente del PRO viene de reunirse en privado con Santiago Caputo, Y guardó silencio hasta hoy al advertir en su publicación “que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”. “Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es 'la suya': la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”, agregó.
El mensaje de Macri parece expresar un apoyo tácito al veto de Milei pero sin bajar ninguna orden al interior del bloque de Cristian Ritondo. Ausencias, abstenciones y votos cruzados serán parte del paisaje del macrismo en la sesión del miércoles.
“Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder. Por eso, cuando estuvieron en el gobierno, intentaron apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos. Las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy. El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades”, expresó Macri.