Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Reñidas elecciones municipales en Brasil entre los candidatos de Lula y Bolsonaro

La democracia más poblada de América Latina ha culminado este domingo la primera vuelta de las elecciones municipales con un recuento reñidísimo en la disputa más relevante, la de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil
LUNES 07 DE OCTUBRE DE 2024

Más de 155 millones de electores estaban convocados a votar en urna electrónica y de manera obligatoria bajo pena de multa para elegir a los alcaldes y concejales de los 5.569 municipios. 

En aquellas ciudades en las que ningún candidato ha sacado la mitad más uno de los votos válidos, como São Paulo, habrá una segunda vuelta el 27 de octubre.

En una final de infarto, el actual alcalde de Sao Paulo, un anodino derechista llamado Ricardo Nunes, y el izquierdista Guilherme Boulos, apadrinado por Luiz Inácio Lula da Silva, disputarán el próximo día 27 la segunda vuelta en esta megalópolis de 12 millones de habitantes, según ha confirmado el Tribunal Superior Electoral. 

Ambos políticos de corte clásico, ha logrado neutralizar al outsider Pablo Marçal, un antiguo gurú de autoayuda evangélico. 

En Río de Janeiro

Los comicios han sido, en cambio, un paseo para el regidor de Río de Janeiro, el centrista Eduardo Paes, apoyado por Lula, que ha derrotado al bolsonarismo en su feudo y emprende su cuarto mandato.

Paes, obtuo el 60,47 por ciento de las papeleta y tendrá su cuarto mandato como alcalde de la segunda ciudad más poblada de país sudamericano, convirtiéndose en la persona que más tiempo ocupará este puesto. 

Paes, político centrista que ha contado con el apoyo de Lula, ha vencido así al candidato bolsonarista, el diputado Alexandre Ramagem, que dirigió la agencia de Inteligencia del país durante el Gobierno de Bolsonaro, cargo por el que actualmente está siendo investigado en una trama de espionaje ilegal.

Empate técnico en Sao Paulo

El actual alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y respaldado por el exmandatario Jair Boslonaro, disputará en segunda vuelta la alcaldía frente al diputado Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y apoyado por el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, tras obtener unos resultados prácticamente empatados, con menos de medio punto porcentual de diferencia.

Nunes ha obtenido el 29,48 por ciento de los votos, mientras que Boulos se ha hecho con el 29,07 por ciento, según el 100 por cien del escrutinio. 

El tercer candidato, el 'influencer' ultraderechista Pablo Marçal, se ha quedado fuera de la carrera por gobernar la mayor ciudad de Brasil al quedarse con el 28,14 por ciento de los apoyos. 

Belo Horizonte

La tercera ciudad más poblada de Brasil, Belo Horizonte, también irá a segunda vuelta a finales de mes después de que ninguno de los dos candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los votos. 

El actual alcalde, Fuad Noman, y el aspirante Bruno Engler (Partido Liberal) se enfrentarán al haber conseguido el 34,42 por ciento y el 26,45 por ciento de los apoyos, respectivamente. 

En esta ocasión, el candidato del Partido de los Trabajadores, Rogério Correia, ha caído a sexto lugar, debido a, según considera, el impacto del "voto útil" en beneficio del actual alcalde ante el "miedo" de los electores hacia la "extrema derecha". Ante esta situación, los simpatizantes de Lula, previsiblemente, se sumarán a la candidatura de Noman. 

Segunda vuelta en mas de 50 municipios

Medio centenar de municipios con más de 200.000 electores tendrán que celebrar una segunda vuelta para elegir a quienes dirigirán sus ayuntamientos. Según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, 15 capitales tendrán segunda vuelta. La presidenta del TSE, Cármen Lúcia, ha indicado en una rueda de prensa un balance de la primera vuelta de los comicios, destacando el papel del organismo para garantizar unas elecciones dinámicas. 

Según ha señalado, la tasa de participación ha llegado al 78,29 por ciento, mejorando la en más de un punto y medio el de las últimas elecciones municipales, celebradas en 2020, donde se registró un 76,85 por ciento. 

No obstante, aquella cita electoral registró la mayor abstención en más de 20 años, razón por la que Lúcia ha pedido implementar medidas de cara a rebajar la tasa de abstención. También ha instado a mejorar la legislación sobre el uso de redes sociales en las campañas electorales, "ya que en el Estado de derecho no hay lugar para la ausencia de normas" que puedan "contaminar" los procesos. Por último, la presidenta del TSE brasileño ha aprovechado la ocasión para lamentar que ninguna mujer ha resultado electa en esta primera vuelta en las alcaldías de las capitales: "Creo que es una vergüenza y creo que es realmente triste (...) falta de valor que se nos atribuye a nosotras, las mujeres, aun con todas las campañas que ya se hace", ha manifestado. (Reuters)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter