La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernandez, se refirió esta mañana por LT9 al reclamo por el presupuesto universitario y el posible rechazo al veto que firmó la semana pasada el gobierno de Javier Milei.
“Estamos en un momento de muchísima angustia. Hay mucha incertidumbre de los estudiantes por la necesidad imperiosa de saber cómo continúa el cuatrimestre, de tener la certeza de que uno va a poder seguir cursando y rindiendo” sostuvo la dirigente estudiantil en diálogo con “Amanecer no es poco”
Fernandez respaldó la lucha salarial de los docentes, que en su gran mayoría cobran menos de 300 mil pesos. “La verdad que genera mucha angustia y hay mucho agotamiento. Hay mucha necesidad de que realmente haya una solución concreta ante esto” añadió.
Sobre la sesión convocada para este miércoles, la presidenta de la FUA admitió que hay mucha expectativa y que tanto ellos, como los rectores, se están reuniendo con diputados y los están invitando a que recorran las universidades para que conozcan su funcionamiento y se puedan sacar todas las dudas.
“La verdad es que es mucha la frustración y el enojo, porque el Gobierno monta una campaña basada en mentiras, basada en la tergiversación de datos, que va de a poco desprestigiando una de las instituciones públicas más prestigiosas y más respetadas que tenemos en nuestro país. Y con una intencionalidad política clara que es generar un odio hacia la universidad que permita legitimar el desfinanciamiento, el ahogamiento y que permita legitimar la destrucción del sistema universitario” aseveró Fernández.
Por último, la dirigente estudiantil admitió que el sistema universitario necesita mejoras pero que estos cambios “no puede justificar que nos sometan al ajuste más brutal con una pérdida del poder adquisitivo en el salario de alrededor del 50%, con un ajuste que ronda el 30% sobre el sistema universitario. No lo justifica bajo ningún punto de vista y la verdad que es muy triste lo que se está viviendo”.