La península mexicana de Yucatán observaba desde hace varios días la evolución del ciclón, pero la Coordinación Nacional de Protección Civil finalmente ha descartado un impacto de la parte central -- la más potente-- en la costa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha llamado a la población a mantener la calma y a "estar atentos a las instrucciones oficiales de los gobiernos federal y estatal".
En Campeche, la gobernadora Layda Sansores ha ordenado suspender las clases como medidas de precaución, mientras que en distintas regiones se han habilitado refugios para albergar a los posibles evacuados o desplazados por el temporal.
Extremadamente peligroso para Florida
El CNH norteamericano ha anticipado que en las próximas horas puede fluctuar la intensidad del huracán, pero ha advertido de que, para Florida, se mantiene como "extremadamente peligroso". Los expertos prevén que pueda tocar tierra este miércoles, por lo que las autoridades locales llevan ya días preparándose.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para enterarse "de primera mano" de los trabajos de recuperación tras el reciente azote de 'Helen' y también de los preparativos frente a 'Milton'. La Administración federal se ha ofrecido a ayudar "con nuevos recursos".
Marejadas cliclónicas
Milton, según el NHC, podría provocar marejadas ciclónicas y condiciones de huracán en una amplia zona de la la costa oeste de Florida (Estados Unidos), en este caso a partir de esta noche o la madrugada del miércoles.
Por ello se urgió a los residentes de la costa del centro- oeste de Florida que permanecieran atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
Incluso antes de que Milton se aproximara a Florida se preveían fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas que empeorarán con el desbordamiento de ríos.
Las autoridades de Florida ordenaron ayer nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de los daños causados hace apenas 10 días por el huracán Helene, que dejó más de 220 muertos en el sur de los Estados Unidos, según datos de los sitios DW y RT.